MNGR – Nicaragua

Árboles para enfrentar el cambio climático

CONOCYTEl Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) desarrolló este viernes el Foro Científico “Arboles en fincas y reforestación para elevar el beneficio de la familia o empresa y enfrentar el cambio climático en el medio rural nicaragüense”.

A este Foro fue invitada la Mesa Nacional Para la Gestión de Riesgo la que a través de sus organizaciones miembros ha desarrollado experiencias exitosas en el tema como el monitoreo climático desde la comunidad y la agricultura conservacionista que permite a los pequeños productores cosechar en época de sequía.

A este Foro se dieron cita funcionarios de gobierno de las distintas dependencias del Estado vinculados a la agricultura y la ganadería, centros de investigación, la academia y organizaciones sociales que trabajan el tema de gestión de riesgo y particularmente la adaptación ante el cambio climático.

De acuerdo a la información compartida por el CONICYT, el cambio climático afectará en forma heterogénea a la agricultura en diferentes regiones del mundo. Con un calentamiento por encima de 2,5° C se afectará la oferta mundial y el precio de los alimentos (FAO, 2010).

Indica que evaluaciones de los impactos futuros del cambio climático sobre el sector cafetalero realizadas en México, Brasil y Nicaragua indican daños aún más severos que las caídas de los precios de café entre 2001 y 2003.  Y que hay proyecciones que estiman una reducción de 60% del área apta para producir café en Nicaragua para 2050.

Agrega que también el sector pecuario sufrirá por la reducción de la productividad y calidad de las pasturas y el aumento de parásitos y enfermedades (FAO, 2010). Se han propuesto numerosas estrategias para producir (agricultura, pecuaria, forestal, recursos naturales) en forma climáticamente inteligente, atendiendo a los objetivos del milenio. Bosques y árboles fuera del bosque aparecen siempre dentro de la lista de recomendaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *