Trinchera de La Noticia informa esta mañana que los departamentos de Rivas, León, Chinandega, Matagalpa y Madriz, padecen sed a causa de la escasez de agua generada por la sequía que azota el país.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, sigue manteniendo pronósticos reservados sobre las posibilidades de lluvia. En los municipios de Somotillo y Villanueva, en el occidental departamento de Chinandega, los pobladores sufren la escasez de agua y deben caminar kilómetros, para poder recogerla en puntos de acopio y almacenarla para su consumo. Los pozos han disminuido su capacidad y parecen secarse por la ausencia de lluvia, mientras que en las comunidades costeras, tal como ocurre en Rivas, el agua de los pozos se comienza a sentir más salada y no se puede tomar.
Mientras en el norte, poblados de Matagalpa sienten con fuerza el racionamiento de agua. En el municipio de San Dionisio, se dieron a la tarea de buscar respaldo entre los empresarios locales para ayudar a contener la sed de las familias más afectadas, que son las que se encuentran en lugares todavía más alejados de la cabecera departamental.
De igual forma la sequía afecta las granjas camaroneras situadas en el pacífico de Nicaragua, sobre todo el departamento de Chinandega, está duramente afectado por la falta de lluvia. La sequía ha reducido la capacidad de producción de los empresarios dedicados a la acuicultura, especialmente al cultivo de camarón, informaron ejecutivos vinculados al sector.
En el pacífico de Nicaragua, Las exportaciones de productos del mar, se han reducido casi en un 11 por ciento y se calcula que se ha dejado de vender al exterior unos 25 millones de dólares. Sumado a las afectaciones de la producción de los acuicultores por la ausencia de lluvias, está la caída de los precios de los comestibles marinos.
Usando el parámetro de corte estadístico, que registra las exportaciones hasta el 31 de julio, el año pasado, para esa fecha, Nicaragua había colocado 150 millones de dólares en el mercado internacional y para la misma fecha de este año 2015, el país registra sólo 125. Entre los productos del mar, se registran el camarón, la langosta, el pescado, el pepino de mar, entre otros.