MNGR – Nicaragua

Conocimiento para la vida

MNGR_060815La Oficina de  Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés) lanzó una búsqueda de  comunidades que se destacan en el ámbito de la gestión de riesgo a desastres. El propósito es llamar la atención hacia la importancia del conocimiento, las tradiciones y las costumbres locales en la lucha contra amenazas como los eventos extremos, el cambio climático y los sismos. Particularmente teniendo presente la tendencia creciente de los efectos adversos de los desastres.

La Sra. Margareta Wahlström, Jefa de la UNISDR, afirmó lo siguiente: “Queremos identificar y honrar a las comunidades que ejemplifican el uso del conocimiento y las prácticas tradicionales, indígenas y locales para complementar el conocimiento científico sobre la reducción del riesgo de desastres. El año pasado, los desastres desplazaron a más de 19 millones de personas de diversas comunidades en todo el mundo. En consecuencia, dice la Sra. Wahlström,  debemos aumentar nuestro grado de entendimiento sobre la forma en que las prácticas locales pueden contribuir a mejorar la gestión del riesgo de desastres”.

“Bajo el eslogan de la campaña, CONOCIMIENTO PARA LA VIDA, estamos buscando que los gobiernos, las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil envíen nominaciones de comunidades que deban declararse Campeonas de la Reducción del Riesgo a Desastres por los esfuerzos realizados. Las primeras comunidades que se designen como campeonas se anunciarán el Día Internacional para la Reducción de Desastres, que este año se celebrará el martes 13 de octubre”.

El instrumento mundial que se adoptó recientemente, el Marco de Sendai para la reducción de riesgo a desastres 2015 – 2030, incluye varias referencias relativas a la necesidad de brindar mayor atención a las comunidades y los pueblos indígenas, y al conocimientos y las prácticas tradicionales, indígenas y locales al momento de diseñar y ejecutar políticas, planes y normas sobre la reducción de riesgo a desastres.

Se deberán enviar las nominaciones y consultas a la dirección electrónica siguiente: iddr2015@un.org a más tardar al final de la jornada laboral del día 14 de setiembre de 2015. Desde ya animamos a la identificación de comunidades de nuestro país  que han realizado esfuerzos para la superación de los riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *