Recién se han compartido los avances del Proyecto Diseño de redes inalámbricas ad hoc para enfrentar catástrofes sísmicas. Este trabajo se desarrolla desde la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), entidad miembro de la MNGR. El objetivo de éste es contribuir al fortalecimiento del sistema de comunicación de las organizaciones a cargo de la gestión de desastres en Nicaragua, a través del uso de redes inalámbricas ad-hoc. Se debe tener presente que una vez evoluciona un desastres -como puede ser un terremoto- hay pérdida de las líneas vitales incluyendo la comunicación. Este Proyecto es una contribución a la solución del problema de comunicación.
Los objetivos específicos de la propuesta de Red inalámbrica ad hoc para enfrentar una catástrofe sísmica son:
- Diseñar una red inalámbrica ad-hoc de acuerdo a las características requeridas por las organizaciones para la gestión de desastres, particularmente sísmicos.
- Evaluar la función y desempeño del diseño de la red inalámbrica ad-hoc a través de simulaciones.
- Configurar e implementar un nodo prototipo de la red inalámbrica ad-hoc de montaje rápido y debidamente diseñado.
- Evaluar la función y desempeño del nodo prototipo a través del uso de aplicaciones útiles para la gestión de desastres.
Con la propuesta de Red inalámbrica se pretende brindar una solución ante las fallas de equipos de redes para la comunicación, particularmente después de un evento sísmico de elevada magnitud. Se debe tener presente el escenario que se presenta inmediatamente después de un terremoto, hay cortes de las líneas de comunicación. Otro elemento asociado es la congestión del tráfico de comunicación derivada de la sobre demanda. Este Proyecto está orientado para ofrecer una propuesta de solución ante un desastre.