El espacio ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida!, integrado por expresiones diferentes de organización y movimiento social de la región centroamericana, pero que están comprometidas esencialmente con la agenda extensa de crisis climática, sesionó nuevamente durante el día 21 de mayo de 2015, en Honduras. Entre otro propósito, se examinó el escenario regional actual relacionado al proceso global de negociación del clima. En este orden, se compartió acerca de los desafíos que han adoptado estas plataformas de organización.
Durante el desarrollo de la sesión de trabajo se realizó un intercambio de ideas con relación a la ruta previa a la realización de La Conferencia de Las Partes 21 (COP21, por sus siglas en inglés), París, Francia, diciembre de 2015.La sesión de trabajo también fue propicia para la renovación de los compromisos e identificación de los desafíos principales y actuales que ofrece el escenario de la región y a los que se estarán dedicando los mejores vigores en estos meses. ¡CA Vulnerable! reiteró que continuará dedicando sus mejores energías a la agenda de crisis climática.
Una vez más es evidente que los resultados obtenidos en las Conferencias anteriores son deficitarios con relación a las demandas que exigen las comunidades más vulnerables ante los efectos adversos del cambio climático. Se reconoce que la región centroamericana es un ejemplo de área geográfica altamente vulnerable. Así mismo, durante la sesión de trabajo se han identificado las acciones que se desarrollarán en estos meses.
En cumplimiento del mandato derivado del V Encuentro regional: ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida!, Managua, Nicaragua, septiembre de 2014, además de la agenda de crisis climática, se examinaron las acciones probable como parte de la agenda de la plataforma. Se adoptó la decisión para la realización del VI Encuentro regional: ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! Se prevé que este evento se desarrolle durante los días jueves 25 y viernes 26 de junio de 2015, en San Salvador, El Salvador. Se estima la participación de delegaciones -además de la del país anfitrión- de: Guatemala, Honduras y Nicaragua. Este evento se lleva a cabo en preparación -desde la perspectiva de las organizaciones y movimiento social- y previo a La COP 21.
Cabe destacar que el espacio ¡Centroamérica vulnerable, unida por a la vida! también desarrolla esfuerzos orientados a la atención de la agenda de la región. En este orden, se destacan acciones en materia de: seguridad y soberanía alimentaria y nutricional (SSAN), acceso a agua para consumo humano y particularmente agua potable como prioridad, impactos adversos de la industria extractiva en el ambiente, gestión de riesgo a desastres ahora con un Marco nuevo, protección de la diversidad biológica, entre otras.
El espacio ¡Centroamérica vulnerable! reafirmo su compromiso de continuar aportando en la búsqueda de propuestas que coadyuven a la solución de los problemas derivados de los escenarios de riesgo climático y al proceso de deconstrucción social del riesgo ante niveles elevados de vulnerabilidad. La agenda de trabajo de esta plataforma así lo confirma. ¡Éxitos en este desempeño!