MNGR – Nicaragua

Estudio de caso: Discapacidad y Gestión de Riesgo

foto estudio de casoEl consorcio integrado por la Fundación Ayuda en Acción, Federación Luterana Mundial, OXFAM y la Concertación Regional Para la Gestión de Riesgo (CRGR) implementan el proyecto “Perspectivas Locales, Cambios Globales: de lo local a lo global en la Reducción del Riesgo a Desastres en Centroamérica” en el marco del Programa de Preparación ante Desastres del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea en su noveno plan de acción 2014-2015 (DIPECHO IX).

Parte de este esfuerzo consistió en la realización del estudio sobre la reducción del riesgo de desastre (RRD) y el avance de los indicadores del Marco de Acción de Hyogo (MAH) en el sector de personas con discapacidad en Nicaragua, estableciéndose para ello alianza con a Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FECONORI).

En el estudio de caso participaron mediante grupos focales grupos de personas con discapacidades de diferente naturaleza: ciegas, sordas, con discapacidades físico-motoras y psico-sociales, incluyendo padres con hijos con discapacidad de Managua, Nagarote, Chinandega, Matagalpa y Juigalpa.

Entre las principales amenazas identificadas en los sitios donde se llevó a abo los grupos focales, se encuentran las inundaciones, desborde de cauces, sismos, terremotos, deslizamientos y las actividades volcánicas.

Otro factor en desventaja, es que las diferentes instancias organizativas vinculadas a la reducción de riesgos a desastres conocen poco sobre la situación y las necesidades particulares de las personas con discapacidad. A esto se agrega que la mayoría de las organizaciones propias no cuentan con suficientes recursos, para operar de manera efectiva la reducción del riesgo a desastres.

Si bien es cierto, en diversos lugares los gobiernos municipales han concretado acciones concretadas a la reducción del riesgo a desastres, tales como reforzamiento de puentes peatonales, cauces, mejoramiento de vías de acceso peatonal, rampas para parques, entre otros. No obstante, dichas acciones por lo general abordan de manera insuficiente las necesidades de las personas con discapacidad.

Adicional, en materia legal, Nicaragua cuenta con la ley 763, la cual considera una serie de beneficios para la población con discapacidad, sin embargo, no aborda de manera específica las necesidades particulares de dicho segmento en la reducción del riesgo a desastres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *