MNGR – Nicaragua

24 incendios forestales en lo que va del año

a_200214En lo que va del año se han registrado veinticuatros incendios, esto representa dos más que los ocurridos en el mismo periodo del año pasado. Estos siniestros han dejado 80.88 hectáreas afectadas por el fuego, según el coronel Rogelio Flores,  jefe de Defensa Civil y definió 539 comunidades en riesgo por incendios forestales y agropecuarios, donde habitan más de 110 mil personas.

A nivel nacional son 1, 425,967 hectáreas de bosques y zonas agrícolas las que se encuentran definidas como áreas en riesgo por incendios durante la estación seca, que inició en diciembre y finaliza en abril. Es por eso que Defensa Civil del Ejército de Nicaragua desarrolló el Plan Contingente ante Incendios Forestales y Agropecuarios 2014, que incluye trabajos de prevención en todo el país.

De acuerdo a un dato divulgado por las autoridades de Defensa Civil, en Nicaragua un millón 400 mil hectáreas están en riesgo por los incendios forestales. El Coronel Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil dijo que eso significa que 539 comunidades donde habitan 18 mil familias compuestas por 110 mil personas también están en riesgo.

Por su parte, el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), llamó a la población nicaragüense a respaldar la ejecución del plan nacional contra incendios forestales para prevenir emergencias como la suscitada por el mega-incendio registrado este fin de semana en el vertedero municipal de Managua, conocido como: La Chureca.

“Necesitamos que la población contribuya a todas las medidas, a todas las recomendaciones que se han venido haciendo a nivel nacional, para que vayamos a como se ha venido haciendo en los últimos años, reduciendo la cantidad de incendios que tenemos”, sugirió el secretario Ejecutivo del SINAPRED, tras recordar el lanzamiento oficial del plan nacional contra incendios forestales que se realizó el viernes pasado.
Trabajo será articulado

Además de 3,500 efectivos militares, participarán en el plan funcionarios de las alcaldías, Procuraduría General de la República, Instituto Nacional Forestal, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, entre otras instituciones, que completarán 7,308 personas involucradas. También están desarrollando puestos de observación forestal y emplean 300 efectivos y patrullas de exploración forestal para desarrollar el proceso de prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *