MNGR – Nicaragua

Trabajando sobre el riesgo climático

anacc_050514El análisis de contexto actual del riesgo climático fue examinado por la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC) en su sesión de trabajo de este lunes 05 de mayo de 2014. Durante la reunión se compartió acerca de los compromisos y desafíos principales hasta La Conferencia de Las Partes 21 (COP 21, por sus siglas en inglés), prevista para diciembre de 2015 en París, Francia.

Una de las acciones definidas y que se ubica en esta ruta crítica  es el V encuentro regional: ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! Se prevé la realización de este evento durante los días 30 y 31 de julio del año en curso, en la ciudad de Managua, Nicaragua.

La ANACC en conjunto con la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR) se ha comprometido al examen de la propuesta de  Ley marco de adaptación al cambio climático. Esta iniciativa es un esfuerzo del Foro de Presidentes y Presidentas de los parlamentos de Centro América y República Dominicana (FOPREL). Se prevé que la ANACC y a MNGR organicen un evento para la preparación de sus propuestas.

La ANACC estará trabajando sobre la base de diferentes eventos previos al desarrollo de La COP20, Lima, Perú. Se ha examinado la hoja de ruta que lleva hasta La COP 21, diciembre de 2015, París, Francia, y se ha otorgado prioridad a un número importante de eventos de la agenda global para la concentración de las acciones.

La ANACC y organizaciones socias y aliadas vienen trabajando a favor de que el 10 de diciembre de 2014 sea un Día de acciones internacionales bajo la demanda de un nuevo régimen climático legalmente vinculante. Se debe recordar que precisamente en esta fecha se estará realizando La COP 20.

Durante esta sesión de la ANACC se compartió la información relacionada a la evolución del fenómeno climático El Niño. Diferentes Centro especializados y que monitorean el evento han ofrecido sus pronósticos con relación a rasgos que evidencian la presencia de El Niño en esta región.

En el marco de esta sesión de trabajo se compartió el calendario que lleva al V encuentro regional: ¡CA vulnerable, unida por la vida!. Se destacan las actividades siguientes:

Lunes 12 de mayo de 2014: Segunda  sesión de trabajo para la organización del V Encuentro regional: ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! Se realizará  vía skype. Se examinarán los procesos previos a la realización del V Encuentro. Se deberá tener presente los avances de la organización de los Encuentros nacionales.

Entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio:La realización de Foros locales en preparación al V Encuentro nacional: ¡Nicaragua vulnerable, unida por la vida!

Jueves 26 de junio de 2014: Tercera sesión de organización del V Encuentro regional: ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida!. Queda pendiente la definición del local para la realización. Se examinarán los procesos previos al V Encuentro, y se adoptarán las medidas de corrección y ajuste para una mejor organización del evento.

Junio de 2014: Se realizarán los V Encuentro nacionales: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, unida por la vida. Son actividades desarrolladas por cada uno de los países  en preparación al V Encuentro regional. Así mismo, es la preparación de las delegaciones nacionales que participarían en el V Encuentro regional.

Miércoles 30 y jueves 31 de julio de 2014: La realización del V Encuentro regional: ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida!, en Managua, Nicaragua. Se estima el examen,  preparación de las propuestas de la región, y fijar una posición  para La Conferencia de Las Partes 20 (COP20, por sus siglas en inglés) que se desarrollará a inicio de diciembre de 2014, en Lima, Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *