Las acciones de la MNGR se corresponden, y son complementarias,  con los esfuerzos del Sistema del país definido en la Ley No. 337- Ley Creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, (SINAPRED), pero desde la perspectiva de las organizaciones y movimiento social, y de instituciones  sin ánimo de lucro. La MNGR trabaja a favor del fortalecimiento del Sistema de protección civil sobre la base del marco regulatorio de éste. Cabe destacar que el 30 de septiembre de 2006, el Secretario Ejecutivo del SINAPRED y miembros de la MNGR  firmaron un Acuerdo de Colaboración, para un período de dos años. En este instrumento de trabajo se  establecieron los mecanismos para la prórroga de éste, por un plazo de dos años adicionales. Este instrumento contenía las líneas generales de trabajo entre ambas instituciones de Nicaragua. La membrecía de la MNGR aspira justamente a la renovación y fortalecimiento de las relaciones de trabajo para avanzar en la adopción del enfoque de gestión de riesgo a desastres. La MNGR lleva a cabo su desempeño cotidiano sobre la base de los ejes de trabajo siguientes:

  1. El marco institucional y regulatorio que permita la adopción del enfoque la gestión de riesgo a desastres.
  2. La adopción de la agenda de crisis climática.
  3. El denominado corredor seco, como parte de la región.
  4. Las coordinaciones en los ámbitos: local, municipal, nacional y regional para el trabajo cotidiano, y las capacitaciones.
  5. La contribución para la preparación de los  planes bajo el enfoque de gestión de riesgo a desastres en los diferentes ámbitos.
  6. La respuesta humanitaria a las emergencias y ante los impactos adversos de los desastres.
  7. La organización y el funcionamiento de la MNGR.

Una síntesis de la proyección del quehacer de la MNGR para el período 2019 – 2021.

La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR) llevó a cabo una sesión de trabajo el pasado miércoles 10 de abril de 2014. Esta plataforma reconoce que a través de múltiples acciones enfocadas en la gestión de riesgo a desastres se ha logrado brindar un aporte significativo sobre la materia al país y la región. Hay evidencias sobre el trabajo sostenido en diferentes comunidades y municipios. Se identifica un aporte muy importante desde la Mesa para que Nicaragua adopte y transite paulatinamente   en el proceso de deconstrucción social del riesgo. En este mismo orden, esta plataforma nacional ha contribuido con diferentes propuestas a favor de una Centroamérica trabajando bajo el enfoque de gestión de riesgo a desastres, particularmente a través de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR).

Se prevé el desarrollo para los meses venideros de las acciones siguientes:

  1. La MNGR dará cumplimiento a los procesos, acciones y actividades derivadas del Proyecto Fortalecimiento de redes…, Provida – fase III.
  2. Sobre la base de la experiencia acumulada desde el seno de las diferentes expresiones de organización que integran la MNGR, se trabajará para  dar continuidad al equipo multidisciplinario que eventualmente pueda brindar asistencia, evaluación  y asesoría en la atención de desastres.
  3. Se trabajará en la implementación de las acciones que se derivan del Plan estratégico de la CRGR correspondiente al período que va de 2017 – 2021. Se incluye las acciones y actividades de incidencia y comunicación social.
  4. La MNGR trabajará en la preparación, desarrollo y devolución de resultados de La Conferencia de Las Partes 25 (COP25, por sus siglas en inglés); Santiago, Chile
  5. La MNGR trabajará en la  adopción e implementación de la metodología denominada Monitoreo, evaluación y aprendizaje (MEL, por sus siglas en inglés).
  6. Se desarrollará  las actividades que garanticen el mantenimiento permanente y el mejoramiento del sitio virtual de la MNGR.
  7. La MNGR se compromete para la presentación de los Informes (narrativo y de ejecución presupuestaria) correspondiente al Proyecto fase III4.
  8. Se continuará el desarrollo del proceso de auto – evaluación, crecimiento y desarrollo desde el seno de la MNGR.
  9. Se continuarán las acciones de sistematización y diseminación de las experiencias comunitarias exitosas para la adaptación ante el cambio climático.
  10. La MNGR sigue comprometida con el proceso de  deconstrucción social del riesgo. Ésta es una tarea cotidiana. El enfoque de gestión de riesgo a desastres es en esencia el instrumento de trabajo de la Mesa.

Managua, Nicaragua

Actualización del contenido:

4. Actualización el viernes 26 de julio de 2019.

3.- Versión del martes 21 de enero de 2014 – DMA.

2.- Actualización nueva con fecha 31 de octubre de 2013 – DMA.

1.- Versión inicial del miércoles 20 de junio de 2012 – DMA.