MNGR – Nicaragua

Sugerencias para estos días

La autorregulación es un mecanismo adoptado desde una ciudadanía responsable. Una medida esencial de ésta es el aislamiento social, aunque se reconoce que nos es la única, hay otras. Cuando una persona la implementa está contribuyendo a la construcción de una barrera de contención para evitar el contagio y propagación de la pandemia del COVID 19. Pero se debe reconocer que el hecho de permanecer en aislamiento trae afectaciones, particularmente las emocionales. Si una persona ha tenido una vida social activa, el aislamiento afectará sus normas de vida.

Entonces, es recomendable ir logrando la identificación de las molestias que van surgiendo durante uno permanece en aislamiento social. Esta rutina nos permitirá la adopción de medidas que contribuyen a la salud mental, a mejorar el estado de ánimo, a tener un mejor estado emocional. La aspiración es lograr la adaptación a esta otra norma o forma de vida.

El aislamiento social se adopta por necesidad para la protección de la vida individual, familiar y comunitaria. No debe entenderse como sinónimo de sedentarismo. Entonces, uno debe hacer el plan, tener una rutina, y debe implicar la realización de diferentes actividades incluyendo las físicas. Hay que hacer de todo un poco, permanecer con un buen nivel de movilidad.

En este mismo orden, la alimentación juega un papel fundamental. Se recomienda evitar el consumo excesivo de sal, pimienta, chile, bebidas alcohólicas, gaseosas, productos con cafeína, comida “chatarra”, enlatados, frituras, etc. Se debería consumir vegetales, carne blanca, todos los productos para una alimentación sana, saludable.

Cada día se debe tener presente todos los principios con lo que orientamos nuestra vida. Por ejemplo, la solidaridad es básica. Debemos buscar la forma de entender la solidaridad en estos tiempos. La calma, sosiego, confianza, ternura, nobleza, son conceptos que ayuden en las circunstancias actuales. Ahora tenemos que buscar esas otras formas de expresión, y no quedarnos con ellas, sino compartirlas. Buscar la mejor manera para decir: ¡Te he tenido presente durante estos días, deseo lo mejor para vos y tu familia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *