MNGR – Nicaragua

Se acerca el fin del fenómeno La Niña

Todo hace indicar que el fenómeno La Niña está a punto de finalizar. Según el último reporte preliminar del Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA, en Estados Unidos, el fenómeno de La Niña llegará a su final al pasar a una fase neutral.

 

La Plataforma Interactiva de Aplicación del Clima Tropical (PIACT) del Centro Nacional de Alta Tecnología de Costa Rica (CENAT) afirma que, según los datos del Centro de Predicciones, La Niña 2020-21 ha terminado, habiendo estado activo desde septiembre de 2020.

Lea: Por qué quieren adelantar la vigilancia de los huracanes?

 

“El Océano Pacífico tropical ha vuelto a temperaturas casi normales, en línea con el ciclo de vida típico de El Niño / La Niña. La mayoría de las perspectivas del modelo sugieren que un estado neutral de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) (ni El Niño ni La Niña) es el escenario más probable durante el resto del otoño e invierno del hemisferio sur”.

 

El PIACT explica que un estado inactivo significa que El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es neutral y actualmente no hay indicios de que se desarrolle un evento de El Niño o La Niña en los próximos meses.

 

Para este 11 de abril se espera la publicación del boletín oficial del Centro de Predicciones donde oficializará el fin del fenómeno de la Niña.

Oscilación Madden-Julian

 

No obstante, existe la posibilidad de otro fenómeno, conocido como la Oscilación Madden-Julian, que juega un papel importante al influir en los patrones de lluvia sobre Centroamérica, señala el PIACT.

 

Esta oscilación debe ser investigada para saber en qué magnitud podría afectar a Centroamérica y a Nicaragua en particular.

 

De acuerdo con los expertos climáticos, la Oscilación Madden-Julian, es un fenómeno donde hay aumento de lluvias durante un periodo de entre 30 a 60 días.

 

El fenómeno de La Niña está asociado al aumento de lluvia en Centroamérica, sin embargo, en el Pacífico Sur, es lo contrario. Los expertos señalan que la Niña es el responsable de aumentar la actividad de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, como ocurrió en la temporada de 2020 cuando se rompió el récord de formación de ciclones tropicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *