MNGR – Nicaragua

Rescate, conocimientos y saberes ancestrales

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los líderes y lideresas de las comunidades mediante el rescate y conocimiento agrícola ancestral para la revalorización de la cultura y la seguridad alimentaria de las familias vulnerables, el Movimiento Comunal Nicaragüense-Matagalpa (MCN), organización miembro de la MNGR, desarrolló un taller con doce personas en tres comunidades de San Isidro, Matagalpa. Esta actividad se realizó en el marco de la ejecución del proyecto Evolución Lenta: Respuesta a los Impactos provocados por la sequía e inundación en América Central.

La actividad se realizó los días 10 y 11 de julio en las comunidades Llano del Boquerón y San Andrés/El Bocón del municipio San Isidro, departamento de Matagalpa con la asistencia de 12 personas del liderazgo comunitario para un total de 36 personas capacitadas.

En la entrada del local donde se realizaron los talleres en las distintas comunidades se colocó un recipiente con agua y jabón para el lavado de manos, papel toalla para el secado de manos, un atomizador con alcohol y una mascarilla para cada participante.

Todas las y los asistentes fueron informado que a causa de la pandemia de la Covid 19 es importante tomar las medidas preventivas y poner en práctica el distanciamiento físico, ubicándose a un metro de distancia una silla de otra durante la realización del taller, practicar el lavado de manos antes de tomar el refrigerio, antes del almuerzo, luego de ir al sanitario y cuando sea necesario. Si una persona esta con tos, fiebre o gripe no debe asistir a las actividades y asistir en busca de ayuda médica al centro de salud.

La ocasión resultó oportuna para compartir información sobre el Rescate, Conocimiento y Saberes Ancestrales e Indicadores naturales: Conceptos y Clasificación, Agricultura indígena y el sistema de Milpa, a su vez se realizó un momento de trabajo grupal divididos en tres para que mencionaran los indicadores naturales, plantas medicinales o alimenticias y una receta con sus pasos para la elaboración de un tratamiento natural , un último trabajo fue la elaboración de un croquis de un huerto comunitario de plantas medicinales y alimenticias.

La capacitación concluyó con el levantamiento de acuerdos, resultando el más importante el establecimiento de un huerto comunitario de plantas medicinales y alimenticias, que sirva como reservorio comunitario en caso de emergencia y así optar al uso de la medicina natural.

La facilitación del taller estuvo a cargo de Fredy Valle Martínez técnico del proyecto, Victor Rodríguez y Janet Paniagua logista del proyecto y facilitación, ambos miembros del Movimiento Comunal Nicaragüense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *