MNGR – Nicaragua

Recomendaciones ante la llegada del invierno

portada boletínLa “llegada” del invierno debe ser motivo de alegría, tranquilidad, entusiasmo. No hay razón para caer en la depresión, incertidumbre, inquietud. Recordemos que el agua es vida.

Cuido de niñas y niños

Los niños y las niñas disfrutan con las lluvias. Algunos / as salen a las calles cuando empieza a llover, y se bañan con esta agua. Se incluye la práctica de “nadar” en las corrientes. Los y las adultos/as tenemos la tutela, responsabilidad, de cuidarlos/as. Se recomienda que los niños y las niñas permanezcan en el hogar durante la lluvia,

El agua es vida

El recurso natural agua es esencial para la vida. El inicio, y desarrollo, del invierno debe ser motivo para la alegría. No tenemos que preocuparnos. Tenemos que aprender cuáles son los riesgos que hemos construido: desorden territorial, despale, etc.

Los cauces en la ciudad y las quebradas o mini – cuencas en el campo.

Si llueve en la parte alta del cauce y quebrada se corre el riesgo de un “golpe de agua” en el área baja. Es prudente alejarse de las orillas y refugiarse en un área más alta. Cuando uno fija la mirada en una corriente de agua se corre el riesgo de tener un vértigo o mareo.

Los puntos críticos en una ciudad.

Los denominados puntos críticos ante el invierno se caracterizan por ser escenarios de riesgo para la población. El volumen de agua en un punto determinado es superior a la capacidad del sistema de drenaje, además se desconoce la velocidad de la corriente de agua. En consecuencia, vamos a observar el desarrollo de corrientes de agua. Se recomienda no intentar cruzar la calle, ni caminando, ni en vehículo liviano. Debemos buscar el área más elevada.

Escenarios críticos en el campo.

Si la lluvia es intensa es probable que haya inundaciones donde usted vive, o camina diariamente. Ante esta posibilidad debemos tener presente los eventos derivados: letrinas anegadas, pozos u quebradas contaminadas con heces fecales, los vectores se trasladan a las casas, etc. Es necesario que actuemos para cada uno de estos casos.

El cruce de quebradas y ríos.

Aunque haya atravesado el río para hacer una diligencia, o mandado, si observa que la quebrada o río está crecida, espere un momento. La corriente de agua puede tener una velocidad que lo arrastrará. Debe atravesar hasta que el agua esté con menor velocidad.

El preludio de la lluvia.

Durante los últimos años se ha observado que previo a la lluvia se producen tormentas eléctricas. Este fenómeno es altamente peligroso. La cantidad de energía que se libera puede ocasionar múltiples daños. Se sugiere apagar, y desconectar, los aparatos eléctricos. Evitemos estar cerca de árboles secos, tubos metálicos, utilizar sombrillas en áreas abiertas, entre otras precauciones.

  1. El techo de la casa.

Si empieza a llover, y hay tormenta eléctrica, no debe subir al techo de la casa. Una descarga eléctrica pudiera ser fatal. Cualquier reparación hacerla antes del inicio de la lluvia.

Los deslizamientos.

Debemos tener presente que hay áreas geográficas con condiciones propicias para la generación de deslizamientos. Cuando uno habita cerca de una colina, cerro, promontorio, elevación, y se ha deforestado, entonces, una vez tenemos lluvias intensas es un escenario de riesgo ante un deslizamiento. Es recomendable la atención que brindan las autoridades ante este caso.

El tratamiento adecuado de la basura.

Debemos dar un tratamiento adecuado a la basura. Recordemos que los cauces en la ciudad, y las quebradas o  mini – cuencas en el campo no son lugares para el depósito de basura. Evitemos también lanzar la basura a la cuneta cuando está lloviendo. La cantidad de basura y desechos sólidos depositados en cauces y quebradas pueden constituir potenciales escenarios de riesgo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *