MNGR – Nicaragua

Qué hacer ante el desafío de un invierno seco

MCN_250515Qué hacer ante el desafío de un Invierno seco. Los y las  productores/as tenemos la palabra es una contribución del Ing. Sergio R. Sáenz López.

Un centenar de  productores y productoras de los Municipios de San Dionisio y Esquipulas  en el norteño departamento de Matagalpa-Nicaragua. Se  han reunido el pasado 19 y 20 de Mayo para  conocer, reflexionar  y tomar decisiones  sobre  el ciclo productivo 2015 que apenas inicia. Promovidos por  el Movimiento Comunal Nicaragüense de estos Municipios y con   el auspicio del proyecto Comunidades Preparadas ante la vulnerabilidad Climática y la inseguridad Alimentaria.

Un primer  momento  se realizó  un intercambio de conocimientos sobre los Bioindicadores que en las comunidades se presentan y son analizados por los comunitarios,   teniendo en cuenta  los conocimientos ancestrales, estos  analizan el comportamiento de las   plantas, de los animales y de los astros. También analizan los elementos que conforman  el clima, las temperaturas, la dirección de los vientos, entre otros, cada comportamiento  es sumado  para poder determinar cómo será el próximo invierno. Son más de 60 indicadores bioclimáticos que se conocen en las comunidades, esto puede ser un conocimiento ancestral muy valioso  que podemos investigar, profundizar  y a la vez  comprobar su eficacia.

En este evento se  compartió la información del comportamiento del invierno 2015 en su primera parte, los informes de INETER, y los informes del Comité Regional de Recursos Hídricos  del Sistema Centroamericano de integración Económica. SICA. Los  cuales predicen  la continuidad del fenómeno del Niño, y las afectaciones  de una sequía similar a la del año pasado.

Los productores/as  estaban muy optimistas porque las señales  ancestrales parecen predecir un invierno bueno, mas sin embargo la ciencia predice que no será  tan positivo  que tendremos  déficit de lluvia hasta por   40%  menos  que los inviernos anteriores.

La tercera florecida de LA CORTEZA señal ancestral  de la entrada de invierno.

Una conclusión importante es que las predicciones sean estas ancestrales o de la ciencia del  Clima, se ven afectadas grandemente por  la variabilidad Climática ocasionada por el Cambio Climático, registrándose fenómenos extremos que pueden  variar sensiblemente los pronósticos.  Lo importante  es que  toda información es  valiosa  y habrá que tenerla  en cuenta,  siempre es muy importante  que la misión del Monitoreo climático comunitario  es disminuir el riesgo de pérdidas, y tomar todas las medidas  de adaptación climática para la agricultura, que contribuya  a la protección de los medios de vida de los productores/as.

Los y las  productores/as construyeron una lista de  recomendaciones para los productores de  sus comunidades. Entre las que se destacan  el evitar sembrar en seco, los riesgos de pérdidas de semilla se incrementan, esperar que al menos  llueva   en tres ocasiones  consecutivas y que el acumulado de lluvia sea mayor a los 60mm, estos datos se pueden conseguir  en la comunidad con los encargados de pluviómetros, o medir  los 10 cm  de  humedad en el suelo,   sembrar semillas criollas o acriolladas  de producción rápida como el frijol cuarenteño, algunos propusieron  sembrar sorgo de primera,  realizar obras de conservación de suelos y agua.  Promover  la siembra de frijoles con cobertura para que esta sirva para guardar la humedad, realizar  cosecha de agua, tanques, represas pequeñas para guardar agua para los animales y para los huertos de patio, proceder a la diversificación de  las parcelas entre otros.

 

Ingeniero agrónomo

Coordinador del Proyecto Comunidades Preparadas.

MIEMBRO DE LA MESA NACIONAL PARA LA GESTION DE RIESGO. NICARAGUA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *