MNGR – Nicaragua

Pronunciamiento del MCN

Pronunciamiento – Actuar de manera preventiva y responsable ante el coronavirus

El Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), considerando que a la fecha no contamos con casos del coronavirus en el país, pero que, dada la vulnerabilidad y posibilidad de su inminente presencia, expresa a las y los miembros de la Red Comunitaria, al liderazgo comunitario MCN y población en general, lo siguiente:

Es una obligación de quienes somos parte organizada de la comunidad, las familias y población en general, actuar con la debida responsabilidad comunitaria y familiar, tanto en la esfera preventiva como en la comunicación y abordaje del tema, mientras no tengamos casos; así como en la búsqueda de atención y abordaje de la enfermedad, al presentarse   en nuestro país.

Por lo anterior, hacemos las siguientes recomendaciones para contribuir ante esta grave amenaza para la salud y la vida que tenemos hoy día:

  1. Adoptar las medidas preventivas y de auto – cuido que las autoridades del Ministerio de Salud, tanto a nivel local como nacional, están recomendando,
  2. Asumir como Red Comunitaria medidas prácticas o planes del hogar o comunidades, que permitan mitigar o disminuir los riesgos, ante la inminente presencia de casos, sea en nuestras familias, barrios o comunidades.
  3. Debemos asegurar especial atención a las personas adultas mayores, pues son los más vulnerables de contraer la enfermedad y tener complicaciones; pero igual, asegurar la protección y cuido de las niñas y niños.
  4. Insistir y hacer los llamados de las medidas preventivas más importantes consistentes en el lavado de mano, no estornudar de forma abierta, protegiéndonos con el codo, o con un pañuelo, saludos a distancia y evitar participar en aglomeraciones.
  5. Aprovechar toda comunicación personal, colectiva o de grupos, para informar de los síntomas ocasionados por la enfermedad, expresados principalmente en fiebre, tos seca y dificultades para respirar. Remitir o acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana a su vivienda, centro de trabajo o de estudios.
  6. Evitar y rechazar informaciones falsas o que desorienten a la población. La única entidad autorizada para hablar de casos o estado de situación de la enfermedad es el Ministerio de Salud.
  7. Disponernos organizativamente en complementar todas aquellas acciones y estrategias de salud que el MINSA implementa en el nivel local, municipal o nacional, realizando jornadas higiénico sanitarias en el hogar y en la comunidad.
  8. Hacer llamados en medios de comunicación masivos a la población y Red Comunitaria a que atiendan las orientaciones de las autoridades de salud, sobre todo, enfocarnos en las medidas preventivas y síntomas de la enfermedad.
  9. Estar atentos en nuestras comunidades o barrios a cualquier caso sospechoso, remitiendo o informando de inmediato al MINSA o unidad de salud más cercana.
  10. Mantenernos informados como MCN, –Programa de Salud-, de cualquier situación relevante que sobre el tema debamos saber o compartir.

 

Dado en Managua, a los 14 días del mes de marzo del año 2020.

Comisión Nacional de Salud MCN

Promoviendo Comunidades Saludables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *