Pronunciamiento – Actuar de manera preventiva y responsable ante el coronavirus

El Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), considerando que a la fecha no contamos con casos del coronavirus en el país, pero que, dada la vulnerabilidad y posibilidad de su inminente presencia, expresa a las y los miembros de la Red Comunitaria, al liderazgo comunitario MCN y población en general, lo siguiente:

Es una obligación de quienes somos parte organizada de la comunidad, las familias y población en general, actuar con la debida responsabilidad comunitaria y familiar, tanto en la esfera preventiva como en la comunicación y abordaje del tema, mientras no tengamos casos; así como en la búsqueda de atención y abordaje de la enfermedad, al presentarse   en nuestro país.

Por lo anterior, hacemos las siguientes recomendaciones para contribuir ante esta grave amenaza para la salud y la vida que tenemos hoy día:

  1. Adoptar las medidas preventivas y de auto – cuido que las autoridades del Ministerio de Salud, tanto a nivel local como nacional, están recomendando,
  2. Asumir como Red Comunitaria medidas prácticas o planes del hogar o comunidades, que permitan mitigar o disminuir los riesgos, ante la inminente presencia de casos, sea en nuestras familias, barrios o comunidades.
  3. Debemos asegurar especial atención a las personas adultas mayores, pues son los más vulnerables de contraer la enfermedad y tener complicaciones; pero igual, asegurar la protección y cuido de las niñas y niños.
  4. Insistir y hacer los llamados de las medidas preventivas más importantes consistentes en el lavado de mano, no estornudar de forma abierta, protegiéndonos con el codo, o con un pañuelo, saludos a distancia y evitar participar en aglomeraciones.
  5. Aprovechar toda comunicación personal, colectiva o de grupos, para informar de los síntomas ocasionados por la enfermedad, expresados principalmente en fiebre, tos seca y dificultades para respirar. Remitir o acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana a su vivienda, centro de trabajo o de estudios.
  6. Evitar y rechazar informaciones falsas o que desorienten a la población. La única entidad autorizada para hablar de casos o estado de situación de la enfermedad es el Ministerio de Salud.
  7. Disponernos organizativamente en complementar todas aquellas acciones y estrategias de salud que el MINSA implementa en el nivel local, municipal o nacional, realizando jornadas higiénico sanitarias en el hogar y en la comunidad.
  8. Hacer llamados en medios de comunicación masivos a la población y Red Comunitaria a que atiendan las orientaciones de las autoridades de salud, sobre todo, enfocarnos en las medidas preventivas y síntomas de la enfermedad.
  9. Estar atentos en nuestras comunidades o barrios a cualquier caso sospechoso, remitiendo o informando de inmediato al MINSA o unidad de salud más cercana.
  10. Mantenernos informados como MCN, –Programa de Salud-, de cualquier situación relevante que sobre el tema debamos saber o compartir.

 

Dado en Managua, a los 14 días del mes de marzo del año 2020.

Comisión Nacional de Salud MCN

Promoviendo Comunidades Saludables

Leave a Reply