MNGR – Nicaragua

Previniendo y trabajando

Ante el escenario complejo que atraviesa el país a causa de la pandemia del Covid-19, los pequeños agricultores de algunos municipios han iniciado la preparación de la tierra en sus respectivas parcelas, a la espera de la entrada del invierno, la que proyectan será en la tercera semana del mes de mayo.

La filosofía de los pequeños productores/as es la de adoptar las medidas de prevención necesaria para evitar el contagio por el Covid-19 y seguir realizando sus actividades laborales.

La Oficial de Acción Humanitaria de la MNGR, Ing. Nancy Ugarte, expresó que mediante el monitoreo diario a los equipos humanitarios capacitados por esta plataforma, pudo conocer que en varias comunidades de los municipios de San Ramón, San Isidro y Esquipulas del departamento de Matagalpa los pequeños agricultores ya han iniciado la limpieza de sus parcelas, así como la preparación de viveros y otras actividades previas a la entrada del invierno.

De igual forma lo hacen pequeños productores de Estelí, Madriz y Jinotega, informan los representantes del Movimiento Comunal Nicaragüense, la Unión de Cooperativas de Mujeres Las Brumas, el Programa de Alimentación y Desarrollo de Condega PRODAD, la Federación de Cooperativas para el Desarrollo FECODESA y de la Unión Nacional Agropecuaria de Productores Asociados UNAPA.

Muchas de estas organizaciones implementan iniciativas económicas que contribuirán a mejorar la seguridad alimentaria de las familias, tales como huertos familiares, intercambio de semillas (maíz, hortalizas), promoción e intercambio de plantas medicinales, etc. Existe un claro interés de trabajar y producir.

Por su parte, la Ing. Ugarte recomendó a los pequeños productores que mientras no escuchen a través de los medios de comunicación que ya entró al país la primera onda tropical, no deben niciar las labores de siembra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *