La MNGR viene desarrollando una relación de trabajo sobre la base de la colaboración con otras redes o espacios en los ámbitos nacional y regional. Este esfuerzo de alianzas está orientado a alcanzar las metas en materia de incidencia política, particularmente para la gestión ante los efectos adversos del cambio climático. La amenaza climática deriva en fenómenos que afectar de maneras diferentes a miles de personas. En consecuencia, se otorgar prioridad a la atención de ésta.

Para el trabajo en alianzas se destaca lo siguiente: La MNGR es miembro -fundadora y activa- de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR). Este es un espacio que pretende fomentar la participación ciudadana en los procesos de: diálogo, cooperación, formulación de propuestas y acciones de incidencia en materia de gestión de riesgo a desastres. Así mismo, se plantea la promoción,  presencia y  liderazgo de las organizaciones sin fines de lucro para este tema. La CRGR está integrada por la Mesas nacionales para la gestión de riesgo de: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

La MNGR y la CRGR han participado activamente en el proceso de consulta para la formulación  -entre otros instrumentos de la gestión-   del Plan Regional para la Reducción de Desastres (PRRD), y la Estrategia Regional para el Cambio Climático (ERCC). Así mismo, en la elaboración de la Política Centroamericana para la Gestión Integral del Riesgo (PCGIR). Estos instrumentos de trabajo están bajo la tutela del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres (CEPREDENAC), en el ámbito de la integración regional, y la Comisión Centroamericana para el Ambiente y Desarrollo (CCAD). Una vez aprobados los instrumentos, se ha trabajado en la adopción, diseminación y conocimiento de éstos.

Para el seguimiento y evaluación periódica de los compromisos que se derivan del Marco de Sendai para la reducción de riesgo a desastres, y bajo el enfoque de trabajo de visión de primera línea (VPL), la MNGR desarrolla acciones tanto en el ámbito local como nacional. En este mismo orden, la Mesa también tiene presente otras herramientas: El Proyecto Esfera, y particularmente la Norma Humanitaria, Esencial.

Actualización del viernes 26 de julio de 2019 – DMA.