MNGR – Nicaragua

MNGR participará en Pre-COP

Con el propósito de abordar y adoptar decisiones relacionadas con el trabajo cotidiano de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo se reunió la Comisión Ejecutiva de esta plataforma. La sesión de trabajo con una agenda amplia y profunda se llevó a cabo este lunes 26 de agosto de 2019, en Managua, Nicaragua.

Entre otros asuntos se examinó la posibilidad para la participación de la MNGR / CRGR en La Pre – COP.  Ésta se desarrollará  entre el 08 y el 10 de octubre de 2019, en San José, Costa Rica. También se adoptaron decisiones que permitan estar presente en La Conferencia de Las Partes 25 (COP 25, por sus siglas en inglés). Este evento global se desarrollará entre el 02 y el 13 de diciembre de 2019 en el Parque Bicentenario de Cerrillos, Santiago de Chile.

Simultáneamente a estos eventos sesionará la Décima Quinta Reunión de Las Partes – Protocolo de Kioto (MOP 15, por sus siglas en inglés) y se llevará a cabo la Segunda Reunión de Las Partes del Acuerdo de París (CMA 2). Es importante destacar que esta 25 COP se llevará a cabo en un escenario global crítico por todas las evidencias que ofrece la crisis climática, y la actitud de la dirigencia de las economías más fuertes más contaminadoras y consecuentemente asociadas a los niveles de calentamiento global.

La Comisión Ejecutiva de la MNGR también abordó la situación que se vive en el país, y la región, como efecto adverso de las anomalías derivadas del invierno de 2019. Existe preocupación por la incidencia del déficit de humedad durante el 1er. sub ciclo (mayo-junio-julio). Los y las pequeños/as productores/as han sido afectados negativamente. El pronóstico para el 2do. sub ciclo (agosto-septiembre-octubre) no resulta alentador para el sector agropecuario nacional. Hay niveles considerables de incertidumbre debido a que el escenario ofrece condiciones de la probabilidad para la evolución de la sequía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *