MNGR – Nicaragua

MNGR da recomendaciones ante advertencias de lluvias intensas

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtió que las lluvias pueden intensificarse durante la presente semana. Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, afirmó que la probable formación de un centro ciclónico de baja presión frente a las costas de Nicaragua, en el Mar Caribe, es posible que ocurra para el miércoles.

«Una vez de que esta baja de presión esté formada en la superficie, va a comenzar a moverse seguramente al oeste y noroeste, en el Cabo Gracias a Dios hacia la parte del norte de Honduras y buscando el Golfo de México, por tanto las posibilidades de lluvia se estarán incrementando para el día miércoles», subrayó Baca.

Lea: La importancia de las mujeres campesinas e indígenas para superar la crisis del Covid 19.

El funcionario público indicó que esto significará que nuestros pescadores deberán estar informados y tomar precauciones durante la navegación.

Ineter informó que la onda tropical número 41 provocará lluvias, de ligeras a moderadas, en algunos puntos del país hoy.

Recomendaciones

La MNGR de Nicaragua recomienda alejarse de los cauces cuando inicien las lluvias. Antes que inicien las lluvias es aconsejable limpiar el techo, los canales de lluvias y desaguaderos de los patios para que no haya inundaciones.

No cruzar ríos o quebradas que estén crecidas. Proteger a la niñez es indispensable. No usar celulares en terrenos despejados cuando haya rayería.

Protéjase de las descargas eléctricas por tormentas o rayería. Si vive en una zona vulnerable a inundaciones active los planes familiares y comunitarios. No espere a que la situación se torne crítica, evacue si ve su vida o la de sus familiares en peligro.

Si usted y su familia vive en una zona de deslave, no esperen que lo lleguen a evacuar, tome iniciativa y evacue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *