MNGR – Nicaragua

Mejorando planes de contingencia

03Para dar continuidad al proceso de actualización de los planes de contingencia de la Universidad Evangélica Nicaragüense (UENIC) y la Universidad Martín Lutero (UML), ambas instituciones de educación terciaria miembros de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR), se realizó un taller devolución y socialización de resultados para mejorar esta herramienta.  La actividad tuvo lugar el jueves 22 de febrero de 2018.

De este mismo proceso participa también la Agencia de Cooperación TROCAIRE, la que realiza el mejoramiento de su Plan de Preparación para Responder a Emergencias.

Con esta acción se pretende contribuir al fortalecimiento institucional de las organizaciones miembros de la MNGR y contrapartes de Trocaire con enfoque gestión de riesgo y a favor del desarrollo. Estos esfuerzos constituyen un aporte institucional de preparación ante los escenarios multi – amenazas que presenta Nicaragua. Se debe tener en agenda que el país se caracteriza por el desarrollo de más de una amenaza durante un mismo período de tiempo. Esta condición hace más compleja la labor para la atención de las emergencias y exige mayores niveles de organización y preparación, en consecuencia, la actualización de los planes de contingencia es una tarea esencial para la protección de la vida.

Actualmente la MNGR desarrolla e implementa el Proyecto Fortalecimiento de organizaciones miembros de la MNGR y contraparte de Trocaire con enfoque gestión de riesgo y a favor del desarrollo. De éste se deriva la acción referida a la elaboración o actualización de tres (3) Planes institucionales. Este proceso incluye el desarrollo de un Taller de devolución que permita compartir la metodología implementada para la elaboración o actualización de los Planes.

La subvención para el desarrollo de esta acción la realiza la Agencia de Cooperación TROCAIRE. El proceso desarrollado ha permitido la identificación de hallazgos que evidencian la necesidad de llevar a cabo acciones cotidianas que permitan la actualización de estas herramientas de trabajo. e indica que es necesario seguir en esta labor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *