MNGR – Nicaragua

Más sobre la jornada regional comunitaria

A_180215Durante los días 17 y 18 de febrero de 2015, una representación del liderazgo comunitario que trabaja cotidianamente con  procesos que coadyuvan a la deconstrucción social del riesgo ha compartido una muestra de  las experiencias exitosas.   Estos líderes y lideresas provienen de comunidades de: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Cabe señalar que los esfuerzos desarrollados han tenido la subvención del Proyecto Fortalecimiento de redes locales, nacionales, y regionales en gestión de desastres en cuatro (4) países de Centroamérica – Ref. OPP1038569. La entidad anfitriona ha sido la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR).

Esta jornada regional se planteó el interés de compartir las lecciones aprendidas de las buenas prácticas comunitarias desarrolladas sobre la base de la gestión de riesgo en: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. En este orden, resultó alentador escuchar y llevar a cabo una reflexión sobre la base de cada una de las experiencias comunitarias que se compartieron. No cabe duda alguna que la región ha avanzado de manera significativa en la adopción del enfoque de gestión de riesgo a desastres. Básicamente se ha tomado conciencia de que en esencia de trabaja diario  por el derecho a la sobrevivencia.

También se ha trabajado con el ánimo de estimular el intercambio horizontal de las experiencias desde lo local a lo nacional  y sus vínculos  con el nivel  regional  como proceso de aprendizaje del trabajo en red. Entre otras acciones desarrolladas los y las participantes de cada uno de los cuatro (4) países han realizado una reflexión sobre la base de las preguntas siguientes:

¿Cuáles son las cinco (5) fortalezas principales que ha logrado mi comunidad trabajando con la gestión de riesgo a desastres durante los últimos dos (2) años?

 ¿Cuáles son las tres (3) principales tareas que debe desarrollar mi comunidad ante el riesgo a un desastre?

¿Cuál sería el compromiso de mi comunidad ante los riesgos?

Los resultados del intercambio ofrecen la evidencia de las fortalezas alcanzadas en cada una de las comunidades donde se implementa el proyecto Fortalecimiento de redes. Se ha logrado avances comunitarios muy importantes que contribuyen a la deconstrucción social del riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *