MNGR – Nicaragua

La Niña ha culminado

La Niña ha culminado, con probable continuación de ENSO-neutral durante el verano del Hemisferio Norte (67% de probabilidad en junio-agosto 2021), según el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA.

El ENSO es el nombre técnico que reciben los fenómenos de La Niña y El Niño.

Cuando hablan de condiciones neutrales de ENSO, es que no hay La Niña ni El Niño.

De acuerdo el último boletín publicado el 13 de mayo, las condiciones neutrales se mantendrían hasta en un 67% para el verano del Hemisferio Norte, es decir, de mediados de junio a mediados de agosto.

Lea: El VIH no ha desaparecido.

“Sin embargo, típicamente existe una incertidumbre amplia con los pronósticos hechos en la primavera, por lo que la confianza en ENSO-neutral para las temporadas venideras es alta”, afirma la agencia meteorológica.

La Niña

No obstante, la probabilidad de La Niña se encuentra alrededor de 50-55% durante el otoño e invierno.

El otoño en el Hemisferio Norte ocurre a mediados de septiembre.

Durante el mes de abril, el Océano Pacífico tropical regresó a condiciones de ENSO-neutral.

Las temperaturas en la superficie del mar estuvieron casi bajo el promedio a través de la mayor parte del Océano Pacífico ecuatorial en el mes pasado.

Las anomalías de los vientos del este en los niveles bajos estuvieron presentes débilmente en el este central del Pacífico, pero estuvieron del este en el extremo oeste del Océano Pacífico, mientras que las anomalías de los vientos en los niveles altos permanecieron del oeste a través del centro y este central del Pacífico tropical.

Mayor confianza para productores

Esta noticia puede dar mayor confianza a los agricultores porque se esperan que las lluvias sean equilibradas, es decir, no habrá ni mucho, ni poco, afirma Rosa Matamoros, facilitadora de la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo (MNGR)

Matamoros asegura que se espera que sea un buen ciclo productivo desde el punto de vista de las lluvias.

No obstante, de acuerdo, con las predicciones, la temporada de huracanes se espera que sea hiperactiva, así que no se descarta algún fenómeno meteorológico extremo.

La Niña ha culminado. Pero, hay que recordar que en 2020 provocó que dos huracanes categoría mayor afectaran el país en un periodo de 15 días, causando daños significativos en los medios de vidas de miles de Centroamericanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *