MNGR – Nicaragua

La irregularidad de la lluvia sigue causando pérdidas a los campesinos

La irregularidad de la lluvia sigue causando pérdidas a los campesinos. Freddy Valle, del Movimiento Comunal Nicaragüense de Matagalpa y agricultor del municipio de San Isidro, en Matagalpa, reportó que continúa las pérdidas de siembras de frijol y maíz.

Valle afirmó que, en el caso de San Isidro, no ha caído lluvias en muchas comunidades.

Tal es el caso de la comunidad de San Andrés, que ha sido muy productiva en otros años, pero este año las pérdidas son totales.

Esas fotos son de la semana pasada.  Del martes.

Foto de Freddy Valle.

“Allí están, (los cultivos) ya totalmente perdidos, aunque caiga diluvio ya no producen” describió Valle, en referencia a unas fotos que tomó de los cultivos de maíz y frijol el martes de la semana pasada.

Valle aseguró que otros cultivos ya se secaron y los productores echaron animales para que se lo comieran en la comunidad San Andrés.

Estos cultivos fueron sembrados los días 17 y 18 de junio, luego de las únicas dos lluvias de junio que fueron 15 y 16.

“De ahí todo junio no llovió hasta 16 de julio otra lluvia. Y de esa a la fecha no ha caído lluvias fuertes.  Sólo unas lloviznas ligeras que no humedece el suelo. En esta fecha, ya estuviera iniciando su etapa de madurez”, afirma el productor.

Foto de Fredy Valle. Cultivo combinado de frijoles y maíz. 

Distribución

En cambio, en sur de Nicaragua las lluvias han sido abundantes, lo que ha provocado inundaciones. Tal fue el caso de las inundaciones en el municipio de El Castillo, en Río San Juan.

De igual forma, debido a las lluvias se dio la crecida de un río en Santo Domingo, Chontales, donde falleció un niño cuando la crecida se llevó parte de su casa.

En la costa Caribe Norte también ha habido inundaciones producto de los aguaceros.

Se espera que, en este segundo periodo del invierno, la situación cambie para la zona donde habita Valle y las lluvias comienza a regularizarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *