MNGR – Nicaragua

La Conferencia de Las Partes 20 al día

abc_110214Sociedad civil peruana dialogó con Misión técnica de Naciones Unidas que supervisó avances de la organización de La Conferencia de Las Partes 20 (COP20, por sus siglas en inglés) en Lima. Uno de los logros más importantes de la primera Misión Técnica de las Naciones Unidas que supervisó los avances de la COP20 de Lima fue la reunión informativa sostenida hoy con casi 50 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) peruanas que han solicitado admisión como observadoras de este evento internacional, a realizarse del 1 al 12 de diciembre del año en curso.

Para Ernesto Ráez Luna, responsable del Frente Público de la COP20 de Lima y asesor del Ministerio del Ambiente (MINAM), la cifra de organizaciones peruanas que han solicitado admisión es alentadora. “Nos tiene contentos pues es un número importante de ONG con ganas de participar y ellas están dedicadas a temas como el medio ambiente, derechos humanos y justicia social, además de organizaciones indígenas, federaciones sindicales, grupos de juventudes y de mujeres”, comentó. Actualmente, sólo tres organizaciones peruanas tienen condición de observadoras en la Conferencia de Las Partes.

Las organizaciones observadoras –que deben cumplir con ciertos estándares globales y respetar un código de conducta– pueden atender las sesiones y proponer eventos colaterales en el recinto de negociaciones. Así mismo, participan en el programa oficial, para expresarse ante los delegados de 194 naciones que llegarán a Lima de todo el mundo.

Actuar efectivamente como observador “requiere un alto nivel de preparación previa en la dinámica de las negociaciones, para lograr incidencia. Las COP son pasos finales en la construcción de acuerdos”, agregó Ráez. No obstante, existen otras posibilidades de participación en la COP20 de Lima –a través de acciones de incidencia, eventos convergentes y aportes voluntarios– que permitirán que todas las  empresas, organizaciones y ciudadanos que lo deseen contribuyan al esfuerzo nacional y global para enfrentar el cambio climático, no sólo durante las dos semanas que dura el evento, sino antes y después.

El Ministerio del Ambiente del Perú convocará a talleres informativos y de convergencia en los próximos meses. Se prevé que sean  con los actores del sector privado y de la sociedad civil organizada, para identificar compromisos mutuos y movilizar iniciativas colaborativas, en nuestro rol de anfitriones, en el contenido concreto de las negociaciones globales. También   en el avance de la agenda nacional de políticas públicas para la mitigación y adaptación ante los efectos adversos del cambio climático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *