MNGR – Nicaragua

LA ASISTENCIA ALIMENTARIA EN EL MUNICIPIO DE SAN ISIDRO

MCN_250515LA ASISTENCIA ALIMENTARIA EN EL MUNICIPIO DE SAN ISIDRO, según nota informativa del Ing. Sergio R. Sáenz L., miembro de la MNGR, HA LLEGADO COMO AGUA DE MAYO. Se debe recordar que en Nicaragua se utiliza con frecuencia la frase: ¡Como agua de mayo!

Con la aprobación del Gobierno Municipal, de San Isidro en el Departamento norteño de Matagalpa en Nicaragua se han iniciado los trabajos de organización y selección de 150 familias beneficiarias para recibir asistencia alimentaria, recuperación de sus medios de vida y la estrategia alimentaria de huertos familiares y diversificación de cultivos bajo el enfoque agroecológico.

La coordinación inter institucional con el Ministerio de Salud, las organizaciones comunitarias, las iglesias de diferentes denominaciones, y los actores de la comunidad son la clave para el buen desarrollo de este proyecto, con la participación activa de ellas se   han seleccionado a todas las familias a trabajar en el marco del proyecto cumpliendo el perfil y priorizando a las familias mas vulnerables.

Estas comunidades ubicadas en del corredor seco centroamericano y con afectaciones recurrentes de ausencia de lluvias, las familias campesinas más vulnerables de las comunidades de Unión Tatascame, La Sabaneta y El Almendro se disponen organizadamente a ejecutar en conjunto al Movimiento Comunal Nicaragüense de Matagalpa este proyecto que consiste en la asistencia alimentaria a las familias más vulnerables de estas comunidades.

La mitad de la población a ser beneficiada son personas con una alta vulnerabilidad por enfermedades, discapacidades y desnutrición infantil. Un dato muy interesante queremos compartir es que el impacto de la sequía en estas comunidades tiene un rostro de mujer , siendo responsabilidad del 43% de las mujeres que son Coordinadoras de   hogares.

Las expectativas para este grupo de familias son grandes, se están haciendo ilusiones para cambiar la situación a que se han visto sometidas por los efectos de la sequía recurrente, es hoy y la lluvia del invierno todavía no llega.

A través de los croquis de las parcelas y los huertos las familias están soñando con tener alimentos diversos y nutrivos y accesibles a sus viviendas y de esta manera garantizar una efectiva seguridad alimentaria para todos ellos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *