Hace algunos años, pero reciente, en una oleada de los efectos adversos del cambio climático, con un invierno deficitario, se implementó un Proyecto ante la emergencia. Fue una necesidad derivada de los estragos que ocasiona una sequía particularmente en el campo. Entre otras acciones, se entregaron gallinas y gallo en varias comunidades: un bono productivo, dicen colegas. Venecia ubicada en el municipio de Condega, departamento de Estelí fue parte de este esfuerzo. Son un poco más de 1300 msnm.

Ahora más reciente –el martes 21 de enero de 2020- de nuevo estuvimos allí. Entre otra información que fue compartida por el liderazgo comunitario, en octubre de 2019 llovió durante 22 días consecutivos. Uno de los efectos adversos fue la maduración temprana del café. Se cayó la cosecha, nos dijeron. El frijol estaba bueno, pero el exceso de agua lo afectó. Una parte de la cosecha se levantó, pero el grano estaba manchado. Consecuentemente, no sirve para la comercialización. Sólo para el consumo en el hogar. Han expresado: el cambio climático nos está complicando la vida. Dijeron: si no llueve nos va mal, y si es exceso de humedad, también es malo.

Allí, en Venecia hablan de la abuela de las gallinas. En aquella ocasión se habían entregado diez (10) gallinas, y gallo para cada familia – población meta del Proyecto. Pero, solo siete (7) llegaron con vida al destino final, tres (3) se murieron durante el trayecto, se quedaron en el camino, de acuerdo a la experiencia de esta beneficiaria. En la actualidad la dueña de la abuela de las gallinas tiene treinta y cinco (35) aves, y una cantidad grande de pollos. Son ponedoras descendientes de aquel proyecto. Esto significa que en un solo día puede tener fácilmente en su hogar unos treinta (30) huevos. No es lo único, pero esta producción de huevos, y carne de pollo, aporta a la seguridad alimentaria y nutricional. Es un impacto esencial para sus vidas.

Han expresado que en algunas ocasiones la beneficiaria no tiene dinero. Por ejemplo, no puede pagar en el molino de la comunidad. Entonces, toma dos (2) o tres (3) huevos y con eso paga. La producción de huevos ahora es un medio de pago aceptable en esa comunidad. Es probable que estas experiencias e impactos no estén registradas en las evaluaciones, ni en los Informes. La rigidez de las herramientas de medición impide llegar hasta la esencia de los impactos.

Leave a Reply