MNGR – Nicaragua

Invitación a taller para consulta

corredor_seco_ca_090314Invitación a Taller nacional de consulta para aportar al texto de iniciativa de Ley Marco de prevención, protección ambiental, gestión integral y adaptación al cambio climático. La actividad se desarrollará el miércoles 14  de mayo  de 2014 en un Hotel de la ciudad de Managua.

La Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC), la  Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR), y el Consorcio para el Proyecto Construyendo resiliencia a la sequía de las familias rurales en el corredor seco centroamericano – Fondos ECO – UE – fase II, han considerado importante el desarrollo de un taller de consulta para aportar a la iniciativa de ley.  Para ello, han decidido unir esfuerzos con el ánimo de la generación de un  espacio donde actores claves del país tengan la oportunidad de conocer la propuesta y  realizar aportes antes que ésta pase a los procesos formales de discusión y aprobación.

Se debe recordar que la Secretaria Permanente del Foro de Presidentes/as de Parlamentos de Centro América y cuenca del Caribe (FOPREL) con fundamento en los artículos 11 y 12 del Acta Constitutiva de éste y en cumplimiento de la resolución FOPREL-RO-XXXI-09-18032014, presentó para el trámite correspondiente la iniciativa denominada Ley marco de prevención, protección ambiental, gestión integral y adaptación al cambio climático.

En este contexto, la Secretaría Permanente de FOPREL ha contratado a una consultora de  experiencia en el tema para la preparación de la iniciativa de Ley. Ésta, por su relevancia requiere de consultas y aportes de diferentes actores y sectores de la región y países involucrados.

Este taller de consulta tiene los objetivos siguientes:

1.    Informar a las y los participantes acerca del contenido de la propuesta de ley marco.

2.    Contribuir a la incorporación en la propuesta de ley marco el riesgo de sequía recurrente y otras amenazas asociadas.

3.    Obtener aportes y contribuciones para mejorar la propuesta de ley marco que será presentada a los parlamentos de CA, México y el Caribe.

4.    Elaborar un marco de referencia, compromisos y comité de seguimiento a la iniciativa de ley para promover su aprobación en los parlamentos nacionales.

Se prevé que una delegación de la MNGR pueda participar en un Taller regional de consulta que se desarrollará el viernes 16 de mayo, en San Salvador, El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *