MNGR – Nicaragua

Invierno iniciaría la última semana de mayo

Existen probabilidades mayores al 65 % para que, en la Regiones del Pacífico, Norte y Central y el Caribe, el invierno inicie durante la última semana de mayo y primeros días de junio.

Así lo señala la Perspectiva del Clima de América Central y República Dominicana, elaborada por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA).

Sin embargo, antes de las fechas indicadas se presentarán lluvias de moderadas a fuertes y aisladas en algunos sectores de las Regiones del Pacifico, Norte y Central del país.

La perspectiva advierte que estas lluvias podrían crear falsas expectativas de la instauración del periodo lluvioso en el gremio de productores.

Se recomienda cautela ya que son parte de la fase de transición entre el periodo seco y el establecimiento definitivo del periodo lluvioso.

En el documento se recomienda esperar que el suelo almacene suficiente humedad para dar inicio a la siembra y garantizar la germinación adecuada de la semilla.

Cortesía. Radio La Primerisima.

Leve déficit en el Corredor Seco   

Para el presente trimestre mayo-julio, periodo durante el cual se desarrolla la siembra de primera, los acumulados de lluvias podrían variar mes a mes en las distintas regiones y zonas climáticas del país.

Es probable que los acumulados de precipitación muestren valores normales en gran parte de las regiones del Pacifico, Central y Costa Caribe.

Sin embargo, podría haber un “leve déficit” de lluvias en el Corredor Seco.

La perspectiva señala que estas zonas son los sectores centrales y occidentales de la Región Norte, principalmente en los municipios de Mozonte, Ciudad Antigua, Dipilto, Ocotal, Macuelizo, san José de Cusmapa, La Sabana, San Lucas, Somoto, Totogalpa, Yalagüina, Palacagüina, Telpaneca , Condega, Estelí, San Juan de Limay, La Concordia, San Nicolás, La Trinidad, Sébaco, San Isidro, Ciudad Darío y Terrabona.

Comportamiento en mayo

En mayo se espera que los acumulados de lluvia sean ligeramente por debajo de lo normal en la zona del Pacifico Occidental, Central y normales en el resto del país;

La perspectiva asegura que es probable que en algunos sectores puntuales del país se registren lluvias repentinas con altos acumulados de lluvia producto del calentamiento local.

Esto podría provocar algunas inundaciones repentinas en zonas vulnerables como Managua.

Comportamiento en junio

En junio es probable que el comportamiento de las lluvias sea deficitario en la zona del Pacifico Central, Sur, Región Norte, Central y Costa Caribe Norte, en la zona del Pacifico Occidental y Costa Caribe Sur se esperan acumulados de lluvia normal.

Este mes se prevé una distribución espacial y temporal irregular de las precipitaciones en los primeros veinte días del mes, mejorando a finales del mes.

Sin embargo, cabe mencionar que en las regiones Norte y Central las zonas más afectadas serán las que se encuentran al occidente de dichas regiones como los son el corredor seco y las zonas colindantes con el Lago de Nicaragua.

Comportamiento de julio

En el mes de julio se prevé una mejor distribución de los acumulados de lluvia, con un comportamiento arriba de lo normal en el Pacifico Occidental y normal en el resto del país.

Estas condiciones favorecerán tener un comportamiento del periodo canicular entre lo normal y húmedo es decir se registrarán más días con lluvia.

En la Costa Caribe, este mes es el más lluvioso del año, por lo cual se recomienda estar alerta en las distintas comunidades ubicadas en las riberas de los ríos caudalosos ya que los acumulados de lluvia que se registren podrían provocar un incremento del caudal y provocar inundaciones principalmente en las zonas de la Cruz de Río Grande, El Rama y Nueva Guinea.

Canícula húmeda

La perspectiva afirma que, el período canicular podría tener un comportamiento entre normal y húmedo.

La canícula normalmente se presenta entre el 15 de julio y el 15 de agosto en las regiones del Pacífico y los sectores centrales y occidentales de las Regiones Norte y Central.

Los acumulados de lluvias podrían estar ligeramente arriba de lo normal y habría mayor cantidad de días lluviosos.

Dicho comportamiento estará en dependencia de la evolución que muestre la atmósfera y las condiciones neutras del evento El Niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *