MNGR – Nicaragua

III Encuentro regional sobre cambio climático.

 

altConclusiones del III Encuentro regional sobre cambio climático. Un grupo de redes regionales de la Centroamérica altamente vulnerable y que están comprometidas con la agenda climática sesionaron durante los días 27 y 28 de septiembre de 2,012. Se ha llevado a cabo el III Encuentro regional sobre cambio climático: ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida!.  Santa Lucía, Departamento de Francisco Morazán, en Honduras, fue  el escenario de esta reunión importante que examinó una agenda extensa con relación al estado actual del comportamiento del clima y sus efectos adversos sobre la geografía de la región. Así mismo, se exploró la ruta que permita la construcción de una agenda de consenso hacia los compromisos climáticos post año 2,015.

 

En las conclusiones finales que fueron adoptadas por el III Encuentro se afirma que…considerando los retos que implican para las organizaciones y movimientos sociales en los diferentes ámbitos: local, nacional, regional y global la confluencia en el año 2015 de una agenda mundial extensa. Agrega más adelante que …la revisión  de -entre otros instrumentos-    los Objetivos de

 

Desarrollo del Milenio (ODM), y los ODM+, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en proceso de construcción), el balance del cumplimiento de los compromisos que se derivan del  Marco de Acción de Hyogo, el lanzamiento de un nuevo instrumento internacional con relación al  cambio climático (según la llamada Plataforma de Durván), el desarrollo de la agenda post-2015 en materia de desarrollo sostenible, así como los insumos derivados del 5to. Informe del Panel Intergubernamental de Expertos/as en Cambio Climático (IPCC), agenda que demanda del concurso cotidiano de miles de personas.

 

Las organizaciones participantes en el III Encuentro Regional ¡Centroamérica Vulnerable, Unida por la Vida! se han comprometido al desarrollo y la profundización de espacios de análisis integral de estos procesos. Por tanto, es necesaria la generación de un pensamiento crítico y estratégico que permita la creación de  propuestas  -mediante la participación colegiada e inclusiva-   con un enfoque amplio.

 

Así mismo, se ha adquirido el compromiso para el establecimiento de alianzas estratégicas a nivel comunitario, nacional, regional y global. Éstas deberán permitir la construcción  -en la práctica-  de los  paradigmas de sociedad y bienestar que sean coherentes con los retos que plantea el cambio climático, la lucha por la superación de la pobreza y la inequidad, y el respeto de los derechos de la Madre Tierra.

 

En conclusión, el III encuentro regional sobre cambio climático: ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! ha logrado la identificación de una agenda de trabajo derivada de la crisis climática y más que apunta hacia el llamado punto de inflexión con relación a la búsqueda de una sociedad que respete el derechos a la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *