MNGR – Nicaragua

Huertos de patio, la esperanza de muchas familias campesinas

huertosFamilias campesinas de San Isidro, Matagalpa, beneficiarias del Proyecto “Respuesta al Impacto de la Sequía sobre la seguridad alimentaria para las Familias del Corredor Seco Centroamericano”, a través del Movimiento Comunal Nicaragüense, organización que pertenece a la Mesa Nacional Para la Gestión de Riesgo, han cifrado sus esperanzas en la cosecha que obtendrán de los huertos de patio.

Mango rosa, limón taití, naranja dulce variedad washington navel y concheña, nancite, aguacate, mandarina, melocotón, coco, papayas hawaina, guayabas, limón dulce, remolachas y rábanos son las frutas y hortalizas que en poco tiempo pasarán a formar parte de la dieta alimentaria de las familias que habitan en las comunidades El Almendro, La Sabaneta y Tatascame en el municipio de San Isidro y que resultaron beneficiarias con el Banco de cultivos.

Pese a la ausencia de lluvias los cultivos lucen verdes y rebosantes, augurando una buena cosecha. Estos cultivos han sido regados con agua domiciliar, haciendo uso de regaderas o recipientes domésticos

Según las familias beneficiarias, lo que ha mantenido con vida a este huerto es que lograron incorporar al suelo el abono orgánico, el que guarda mas humedad. Con la caída de lluvias recientemente, estas personas acogen la esperanza de recuperar lo perdido en el invierno anterior, mejorar la dieta del hogar y por consiguiente la economía familiar.

Freddy Valle, técnico agrícola del Movimiento Comunal Nicaragüense, informó que fueron entregadas 11 especies de plantas frutales. Todas de ciclo corto con el interés de que produzcan rápido, siempre y cuando no les falte el agua.

La variedad de plantas frutales fueron adquiridas después que un experto realizara el análisis de la zona e identificara que variedades podían ser adaptadas, dado que las comunidades se ubican a 500 metros sobre el nivel del mar. El proveedor también ha brindado a acompañamiento técnico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *