MNGR – Nicaragua

¡Hacia el V Encuentro regional!

dma_imagen_no3_180811El espacio integrado por expresiones diferentes de organizaciones y movimiento social  denominado ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! avanza decidida y firmemente en la región. En este mismo orden, un grupo de delegados/as de organizaciones y movimiento social ha realizado una primera sesión de trabajo. Han examinado el estado de la región en materia de la agenda de crisis climática y asuntos asociados (seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, acceso a agua potable y para consumo humano, energía, industria extractiva, etc.). Los resultados del examen reafirma la necesidad de dedicar mayores y mejores energías al trabajo en coordinación y redes en una Centroamérica solidaria.

Durante el desarrollo de la sesión de trabajo se han compartido y adoptado las decisiones que deberían asegurar la realización del V Encuentro regional: ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida!, entre las que se destacan:

Jueves 13 de marzo de 2014: Primera sesión de organización del V Encuentro regional: ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida!, en Nacaome, Honduras. Se han definido las bases de este evento. Se ha logrado la adopción de los acuerdos básicos para la organización del V Encuentro. Se ha compartido las orientaciones básicas para la preparación de un borrador de diseño metodológico, se han definido cuotas de participación por país, y se ha aprobado una fecha para la realización del evento.

Lunes 12 de mayo de 2014: Segunda  sesión de trabajo para la organización del V Encuentro regional: ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! Se realizará  vía skype. Se examinarán los procesos previos a la realización del V Encuentro. Se deberá tener presente los avances de la organización de los Encuentros nacionales.

Jueves 26 de junio de 2014: Tercera sesión de organización del V Encuentro regional: ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida!. Queda pendiente la definición del local para la realización. Se examinarán los procesos previos al V Encuentro, y se adoptarán las medidas de corrección y ajuste para una mejor organización del evento.

Junio de 2014: Se realizarán los V Encuentro nacionales: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, unida por la vida. Son actividades desarrolladas por cada uno de los países  en preparación al V Encuentro regional. Así mismo, es la preparación de las delegaciones nacionales que participarían en el V Encuentro regional.

Miércoles 30 y jueves 31 de julio de 2014: La realización del V Encuentro regional: ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida!, en Managua, Nicaragua. Se estima el examen,  preparación de las propuestas de la región, y fijar una posición  para La Conferencia de Las Partes 20 (COP20, por sus siglas en inglés) que se desarrollará a inicio de diciembre de 2014, en Lima, Perú.

Se debe destacar que la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC) y la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR) están comprometidas con este proceso y con la organización del V Encuentro regional. En este orden, también participan en el espacio denominado ¡CA vulnerable, unida por la vida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *