MNGR – Nicaragua

Hacia el punto de no retorno

Hacia el punto de no retorno – Durante estos días -a finales de noviembre del año 2019- han circulado ampliamente noticias dramáticas con relación al comportamiento del clima. La comunidad científica ha divulgado lo que sospechábamos: hay áreas geográficas que han alcanzado la condición y categoría de punto de no retorno. El pronóstico de los últimos treinta años era que estaba en proceso el riesgo. Se llegó a afirmar que los escenarios climáticos próximos al año 2100 serían bajo estas condiciones. Pero, desafortunadamente la realidad es otra. Entonces,  hagamos las cuentas del clima con el propósito de tener una aproximación a la crisis de éste. Como se afirma popularmente, ¡para conocer a qué atenernos!  En consecuencia, es una necesidad de la vida.

Las fuentes de los escenarios climáticos en progreso son de las más diversas. Con anterioridad las noticias eran recibidas y compartidas como pronósticos lejanos. Será necesaria la espera de cienes de años.  Teníamos certeza que eran probabilidades, son asuntos del futuro, afirmábamos algunos/as. Ahora no cabe duda alguna que el conjunto de efectos adversos ante el paso acelerado del calentamiento global constituye una realidad inobjetable; es decir, es una parte sustantiva del presente. Ya estamos viviendo bajo esos efectos adversos, ya existen áreas geográficas con la condición de punto de no retorno. Esta afirmación es dramática.

Cada día hay referencia de amenazas climáticas. Hagamos la lista de estos efectos adversos. Por ejemplo, el incremento de la temperatura promedio global con sus efectos impredecibles es una realidad. Está ante nuestra mirada –en ocasiones incrédula- el proceso de descongelamiento acelerado de los casquetes polares.  Pareciera que durante un período de tiempo muy corto será asunto del pasado. Nacimos creyendo que esos cuerpos de agua congelada estaban allí hasta la consumación de los siglos. Ahora tenemos algunas ideas de los eventos inducidos: incremento del nivel medio del mar con todos los efectos devastadores. Pérdida de áreas habitadas, y el desplazamiento forzado de millones de personas. La lista no termina aquí.

Se puede acceder al texto completo. Por favor visite la dirección electrónica siguiente:

https://mngrnicaragua.orgdownload/hacia-el-punto-de-no-retorno/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *