MNGR – Nicaragua

Gestión integral del agua

CAPS_210218_2Con el ánimo de analizar los escenarios rurales que presenta la situación actual para acceder a agua para consumo humano y compartir las agendas de trabajo se realiza sesión de trabajo entre la Red Nacional de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) y la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR). Se debe tener en consideración que Nicaragua tiene aproximadamente unos 5,500 acueductos rurales diseminados en todo el territorio nacional. Se estima que éstos suministran agua para consumo humano a cerca de un millón de personas.

El diálogo permitió la realización de un análisis sobre los desafíos que implica la gestión integral del recurso agua. Se reconoce que diferentes actividades humanas constituyen la génesis de eventos generadores de riesgo para el agua, y en consecuencia para la salud y la vida. Por ejemplo, la labor de deforestación está impactando negativamente en el ciclo del agua. El desarrollo de la minería implica un foco fuerte de contaminación de los cuerpos de agua superficiales y subterráneos. Los fenómenos naturales asociados al cambio climático inciden sobre este recurso esencial para la vida. En fin, aunque Nicaragua sigue teniendo cuerpos de agua dulce, agua para consumo humano, estos están en riesgo.

CAPS_210218_1La sesión de trabajo entre la Red de los CAPS y la MNGR ha permitido la identificación de agendas comunes para una labor de gestión integral del recurso agua, particularmente por los desafíos que impone el cambio climático. En este mismo orden, tener presente el enfoque de cuencas para el trabajo orientado a las medidas de adaptación ante los efectos adversos del cambio climático. Esta primera aproximación de las agendas de trabajo permitiría una mejor labor con enfoque gestión de riesgo y a favor del desarrollo de Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *