MNGR – Nicaragua

Estudiantes de la UNI aprenderán a usar tecnología a favor de la gestión del riesgo

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) institución miembro de la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo (MNGR) inició un curso para que estudiantes y servidores públicos aprendan a usar una novedosa tecnología para la gestión del riesgo.

Foto de la UNI

De acuerdo con la información que publicó la UNI en su cuenta de Facebook, al menos 15 servidores públicos del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y 10 estudiantes de Arquitectura de la UNI, iniciaron el curso en el Uso de la Aplicación QGis, que consiste en un Sistema de Información Geográfica (SIG) de software libre y de código abierto para plataformas GNU/Linux, Unix, Mac OS, Microsoft Windows y Android.

El uso de la plataforma permitirá a los participantes el desarrollo de cartografía y análisis de georreferencias desde un enfoque más holístico, enfocado en la Gestión de Riesgo, señala el reporte.

La información es proporcionada por expertos franceses, especialistas en el tema de cartografía.

Foto de la UNI

El Taller es parte de las actividades del Proyecto Regional “ResoClima”, una plataforma abierta y de colaboración entre academias, expertos y tomadores de decisión en el tema de cambio climático en el marco de los ODS 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que se desarrolla en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, en donde la Dirección de Extensión UNI tiene activa participación.

La UNI es una de las 3 universidades miembro de la MNGR. En 2020 entregó ayuda humanitaria de emergencia a las familias que fueron afectas por los huracanes ETA e IOTA.

En 2020 también realizó un congreso de vivienda y hábitat donde promovieron el abordaje del acceso a la vivienda y las viviendas del futuro para que se adapten mejor antes las amenazas naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *