MNGR – Nicaragua

Dos buenas experiencias que debemos apuntar

CAVHan llegado unas notas de Sergio R. Sáenz López, Miembro de la MNGR Nicaragua, y del espacio ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! Cabe destacar que actualmente participa en La Conferencia de Las Partes 20 (COP20, por sus siglas en inglés), en Lima, Perú. El texto titulado Dos buenas experiencias que debemos apuntar es el siguiente:

El Observatorio de la Tierra, es una entidad que ha sido apoyada por Oxfam Perú, con el objetivo de tener una base amplia de información de la situación de la tierra en este país y en otros que se han integrado en el proceso, los grandes problemas que tienen que ver con la tierra, el uso actual, el ordenamiento territorial. Los conflictos entre comunidades indígenas y mestizos que invaden territorios por el desplazamiento de las grandes empresas mineras. En este sitio hay una variedad de información y estudio sobre el tema de Tierras, es usado por estudiantes, universidades, instituciones del estado, organizaciones campesinas.

En muchos países (casi todos los de Centroamérica) el principio que rige es el secreto o la discreción de los datos sobre el dominio posesión de este bien natural “la tierra”, es muy poca la información que los Estados y gobiernos proporcionan en torno al tema. Este centro contribuye con sus estudios a la visualización de los problemas agrarios, apoya con ello la movilización social para hacer incidencia desde cada localidad, contribuye a que las organización campesinas e indígenas construyan y fortalezcan sus alianzas de esta manera ser más fuertes para la incidencia en la opinión pública.

El Licenciado Epifanio Baca, realizo un conversatorio sobre la política el presupuesto público para la pequeña agricultura. Propuesta Ciudadana está integrada por 11 Organizaciones no gubernamentales trabajan en materia de seguridad alimentaria, análisis de las grandes industrias extractivas, entre otras. 300 grandes empresas mineras están como aves rapaces sobre los Andes Peruanos, los gobiernos les han dado en concesión 35 mil kilómetros cuadrados para la explotación minera, en estos lugares se han producido más de 240 conflictos sobre Tierra entre los indígenas y las grandes empresas mineras de distintas partes del mundo. Con el falso mensaje que la agricultura ya no tiene futuro en estos países los indígenas Peruanos se encuentran en la lucha por su tierras sus Aguas que dicho sea de paso cada vez es más escasa, y los alimentos que vienen de la madre tierra.

Hay que reconoce que la modernidad del estado Peruano en materia de acceso a la información pública en el presupuesto para la pequeña agricultura, una base de datos que se tiene acceso a la información por cada municipio, gobierno regional y nacional para los temas de agricultura, allí se puede encontrar el avance de cada proyecto donde está ubicado cuanto es el monto las organizaciones campesinas, y locales pueden utilizar la información para hacer coordinaciones, incidencia y fortalecer sus alianzas.

El sector de la GASTRONOMIA PERUANA que en las últimas décadas ha tenido un reconocimiento mundial son los aliados estratégicos de los pequeños y medianos productores Peruanos, los centenares de miles de turistas, las raíces culturales de los pueblos Andinos, hacen que los productos del campo abastezcan a centenares de establecimiento donde se disfrutan los deliciosos bocadillos peruanos. Mientras tanto las tomadoras decisiones en la COP 20 descansan para saborear un rico platillo de la popular gastronomía peruana aunque no analicen que estos están en riesgo por el cambio climático

(*) Sergio Sáenz López
Miembro de la MNGR Nicaragua, y de
¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *