MNGR – Nicaragua

Declaración del V encuentro nacional: ¡Nicaragua vulnerable, unida por la vida!

a_190914Nosotras y nosotros, miembros de diferentes expresiones de organizaciones, movimientos sociales y comunitarios, participantes del V Encuentro nacional: ¡Nicaragua vulnerable, unida por la vida, realizado los días 18 y 19 de septiembre de 2014, en Managua, Nicaragua, expresamos una preocupación profunda ante los escenarios de riesgo de desastres con tendencia creciente que presenta la región centroamericana y Nicaragua en particular.

Considerando:

1. Que el Secretario General de Naciones Unidas ha convocado para este 23 de septiembre 2014 a la Cumbre del Clima, la cual se perfila como un espacio importante de negociación política como antesala al proceso de negociación de un nuevo acuerdo global sobre el clima y donde se espera viabilizar los compromisos políticos, principalmente de los países desarrollados y de las economías emergentes.

2. Que cada año y previo a la realización de la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés)-, un grupo importante de expresiones de organizaciones y movimientos sociales bajo el espacio ¡Nicaragua vulnerable, unida por la vida! se reúnen con el afán de hacer el balance del proceso global de negociación del clima, la identificación de las demandas sociales, la preparación de propuestas de incidencia y el compromiso de nuestras organizaciones y movimientos de trabajar en los distintos niveles de decisión nacional, regional y global.

3. Que el espacio denominado ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida!, que aglutina diversas expresiones de organizaciones y movimientos sociales, desde hace seis años viene trabajando intensamente para que oficialmente se declare a Centroamérica como una región altamente vulnerable ante los efectos adversos del cambio climático de conformidad a la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC) petición que coincide con la demanda de los gobiernos nacionales e instancias regionales.

4. Que desde el espacio ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! se trabaja teniendo como eje el cambio climático y sus efectos en la región, ampliándose a gestión de riesgos, recursos hídricos, biodiversidad, seguridad y soberanía alimentaria, energía e industrias extractivas y otros temas relacionados que han sido incorporado en la Agenda Post 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *