MNGR – Nicaragua

Cuatro fases de la pandemia

La comprensión de la ruta durante la evolución de la pandemia del COVID 19 es una necesidad esencial. En la medida que se tiene acceso a la información adecuada, y no a la falsa, se puede hacer gestión de riesgo ante la crisis de salud que se está viviendo actualmente. Debemos ir ejerciendo vigilancia acerca del comportamiento del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha brindado información acerca de las fases de la pandemia. Estas notas son una síntesis.

 

Fase 1: La preparación – En este contexto inicial de la preparación, es para la definición y adopción de los protocolos y la decisión con relación a los hospitales para la atención de los casos que resultaran positivos. Las primeras medidas son orientadas para que la persona infectada, o que viajó a una zona de riesgo, esté bajo observación permanente y en aislamiento con relación al resto de la población sana. Los primeros pacientes son aislados y comienza una investigación para la identificación de su actividad y las personas con las que pudiera haber estado en contacto.

 

Fase 2: La contención – Se trabaja sobre la base de todas las medidas que coadyuven a la contención de la pandemia del COVID 19. Durante esta fase 2 se trabaja para la identificación de la persona, o personas, que pudiera estar contagiada desde el exterior y pueda importar la enfermedad, y los esfuerzos deben abonar a la contención adecuada. Los mensajes educativos se orientan para que se adopten medidas sobre la base de una ciudadanía responsable, solidaria, y los gobiernos hacen lo propio, que aporta a la autorregulación y se compromete en la construcción de la barrera de contención de la pandemia del COVID 19: distanciamiento social, hacer propias las medidas de higiene, el aislamiento social, etc. Se estaría evitando la propagación del virus.

 

Fase 3: El contagio comunitario – La fase 3 está referida al trabajo que se debe impulsar una vez que los casos contenidos superan al sistema sanitario de un país. También porque se conocen los casos que no tienen relación con los  importados, se da un contagio comunitario, cuando haya una mayor expansión. Se debe recordar que se ha reconocido que el comportamiento del contagio es exponencial, se desarrolla y reproduce a una velocidad fuerte. Todas las medidas adoptadas para la contención deben abonar para evitar la propagación del virus, Se recomienda que la atención a personas con episodios de salud no graves sea realizada de forma ambulatorio. Pero los casos graves deben ser atendidos en los Centros previamente definidos.

 

Fase 4: La transmisión sostenida – Un escenario que evidencia la transmisión sostenida es indicativo del desarrollo y crecimiento exponencial de la pandemia del COVID 19, ya es comunitario. Entonces, las autoridades de salud, o sanitarias, deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia y garantizar los recursos apropiados. El sistema de salud se dispone otorgando prioridad para la atención de los casos.

 

En todas las fases es válida la recomendación de dedicar los mejores esfuerzos para la contribución en el proceso de construcción de la barrera de contención de la pandemia del COVID 19. Siempre debe privar la solidaridad, la red comunitaria de salud, la responsabilidad ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *