MNGR – Nicaragua

Cristina, poderoso huracán Categoría 4

a_cristina_140614Cristina, poderoso huracán Categoría 4 en el Océano Pacífico oriental. Así titula un artículo el Dr. José María Rubiera, del Centro Nacional de Pronósticos – Instituto de Meteorología (INSMET), de la República de Cuba.  El texto completo     de esta contribución   -tomado de Cuba Debate-  se presenta a continuación.

Mientras que la cuenca del Océano Atlántico se mantiene muy tranquila, y no se vislumbra ningún cambio en los próximos días, el océano Pacífico oriental se muestra inusualmente activo, probablemente como un signo del próximo evento El Niño, ya en ciernes. Es así que tenemos un huracán, “Cristina”, que se está fortaleciendo rápidamente en el océano Pacífico oriental, tema al que volveré en apenas un párrafo más.

Es que en el océano Pacífico oriental no sólo se observan temperaturas bastante elevadas de la superficie oceánica, con valores superficiales, y también hasta cierta profundidad, de 30 – 32 grados Celsius, sino además vientos débiles en el nivel de 10 -12 kilómetros de altura, condiciones muy favorables al desarrollo ciclóniño tropical. Por el contrario, en el Atlántico predominan fuertes vientos superiores, y este es un factor desfavorable al desarrollo tropical, a pesar de las altas temperaturas oceánicas.

Volvemos ahora a “Cristina”. Ha sido la tercera tormenta tropical que se ha desarrollado en esta temporada de 2014 en el océano Pacífico oriental, pero lo ha hecho algo más de un mes antes de lo usual. Los registros históricos muestran que como promedio la tercera tormenta tropical de esta zona del Planeta surge alrededor del 14 de julio, y “Cristina” lo ha hecho el 11 de junio, intensificandose poco después hasta ser ya un huracán.

Otro elemento muy interesante, “Cristina” es el segundo huracán del Pacifico oriental en alcanzar gran intensidad en esta temporada. Anoche emprendió un proceso de rápida intensificación y ya esta mañana alcanzaba la intensidad de huracán Categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 150 mph, y una presión central mínima de 935 hPa o mb. Este es un nuevo récord para la formación temprana del segundo huracán en una temporada del Pacifico oriental. El récord anterior había ocurrido trece días después,el 25 de junio, en el año 2010, cuando el huracán “Derby” alcanzó la Categoría 3. El otro huracán de gran intensidad en esta temporada fue el huracán “Amanda”, que llegó a ser un Categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 155 mph el pasado 25 de mayo, obteniendo el récord de ser el huracán más intenso que haya surgido en un mes de mayo en esta cuenca oceánica.

Esta temporada del 2014 ha sido también la primera en tener dos huracanes de gran intensidad en el Pacifico oriental antes de comenzar un mes de julio.

El promedio, para el periodo de los años 1981 – 2010, de cantidad de huracanes de gran intensidad en el océano Pacífico oriental durante una temporada es de 4, por lo que en el 2014 ya se ha alcanzado la mitad de promedio anual cuando aún esta lejano el momento pico de la temporada 2014.

En los años en que se desarrolla El Niño, las temperaturas del agua aumentan en el océano Pacífico oriental, mientras que los vientos superiores tienden a ser débiles sobre la zona, lo que favorece la formación y desarrollo de ciclones tropicales.

En la imagen que se adjunta, se muestra la impresionante cobertura nubosa de “Cristina”, así como su ojo o centro bien definido, y son visibles también los topes o partes más elevadas de las nubes de tormenta que sobrepasan en altura al resto de la nubosidad. Se espera que “Cristina” se debilita en los próximo días, pues las condiciones atmosféricas no le serán tan favorables como hasta ahora, mientras se prevé al oeste, alejándose más de México, país que, afortunadamente, se ha visto libre de cualquier amenaza de este poderoso huracán “Cristina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *