MNGR – Nicaragua

Crisis humanitaria a causa de la sequía

sequíaLa sequía causada por el fenómeno El Niño es una de las más severas de la historia de América Central, superando en dimensión e impacto lo enfrentado en años anteriores, indica un informe publicado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (OCHA).

El informe sobre la Crisis por Sequía en América Central en el 2015 también revela que a pesar de las medidas de mitigación puestas en marcha, la situación de miles de familias en el corredor seco se ha deteriorado llegando a niveles de crisis humanitaria.

Agrega que en los países de El Salvador, Guatemala y Honduras hay 3.5 millones de personas afectadas y de ellas más de dos millones necesitan asistencia alimentaria inmediata, asistencia sanitaria, recuperación de medios de vida y aumento de su resiliencia, entre otros aspectos.

Este estudio sobre los daños ocasionados por la sequía en 2015 no incluye Nicaragua, país también afectado por el fenómeno, señala que esta crisis evidencia la extrema vulnerabilidad de los agricultores de subsistencia, jornaleros y familias de bajos recursos ante la irregularidad de la lluvia, que se traduce en pérdida de cosechas, deterioro en la seguridad alimentaria y nutricional, en la salud y medios de vida.

Según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones y el Programa Mundial de Alimentos, la sequía se está convirtiendo en un disparador de la migración de personas desde las áreas rurales hacia centros urbanos y hacia otros países.

De acuerdo a este reporte cortado al seis de octubre, los gobiernos nacionales preparan medidas de respuesta ante esta situación. El sistema de Naciones Unidas está movilizando recursos económicos y está coordinado, junto con los países afectados, los planes de respuesta a la emergencia. Pueden acceder al Informe completo a través de este sitio virtual de la MNGR visitando la sección DOCUMENTOS.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *