MNGR – Nicaragua

CRGR lanza en Managua campaña de recolección de firmas

guidoEn ocasión de celebrarse hoy 13 de octubre, el Día Internacional de la Reducción de Riesgo a Desastres, la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR) realizó en Managua el lanzamiento de la campaña de recolección de firmas, para lograr que se reconozca a Centroamérica como región altamente vulnerable a  desastres producto del cambio climático.

El secretario ejecutivo de la CRGR Guido Calderón afirmó que “nosotros como centroamericanos no tenemos conciencia que esa es nuestra realidad, que somos una región altamente vulnerable. Siempre decimos que estamos bien y no es cierto, estamos cerca de un riesgo o desastre que nos puede traer problemas a nuestra vida, pero no lo reconocemos así”.

Guido reconoce que las reuniones internacionales sobre cambio climático no se hace lo suficiente para lograr introducir el tema. “No logramos en Sendai ese acuerdo global para que se tuviera a Centroamérica con el reconocimiento de que es una zona a nivel del mundo, que tiene altas vulnerabilidades. No tenemos datos estadísticos reales de lo que ocurre en cada uno de los países de la región” lamentó.

Asimismo alertó que en la próxima reunión en París, tampoco se tiene una estrategia para que la región sea conocida en ese sentido, porque como siempre, nuestros países están divididos, a pesar del SICA, cada uno con sus particularidades, pero sin una posición en conjunto. “Es por eso que como CRGR, tenemos una campaña para que se reconozca a la región como altamente vulnerable, en la que cada ciudadano apoye con su firma y los medios de comunicación ayuden a la divulgación de la misma, para llevar los resultados a la reunión en París” dijo Guido.

Recordó que en Guatemala los 6.5 millones de habitantes que tiene el país son afectados por los sismos, tiene en su territorio 37 volcanes de los cuales 25 son activos y provocan desastres a 1.5 millones de personas, además otras 1.6 millones de personas son afectadas por inundaciones y ocupa el lugar de la región de afectados por deslizamientos. Mientras en El Salvador, 4 millones de habitantes son afectados por los sismos, existen 20 volcanes en su territorio afectando a 3.9 millones de personas altamente vulnerables a las erupciones, 1.2 millones son afectados por inundaciones y ocupa el segundo lugar en deslizamientos.

En el caso de Honduras, en los últimos diez años su territorio ha sido afectado por 7 huracanes, el más devastador fue el Mitch en 1998 (que también afectó a Nicaragua) y 4 tormentas tropicales, también es afectadas por sismos y ocupa el tercer lugar en afectados por deslizamientos en la región. Por ultimo Nicaragua donde 1.6 millones de habitantes son altamente vulnerable debido a los sismos, tiene 22 volcanes, de ellos 13 activos cuyas erupciones afectan a 1.4 millones de personas, otra gran cantidad son afectados por inundaciones y sequías y ocupa el cuarto lugar en deslizamientos en la región. Guido aclaró que existen muchas más vulnerabilidades en Centroamérica, que las anteriormente mencionadas.

Es por eso que los ciudadanos de todos los países de Centroamérica deben apoyar la campaña con su firma en la siguiente dirección en internet: actua.centroamericavulnerable.org y en las redes sociales, la pagina en facebook: Foro Centroamérica Vulnerable, Unida por la Vida, donde encontrarán valiosa información y actualización de noticias sobre el progreso de dicha campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *