MNGR – Nicaragua

Cieets, 39 años entre la teología y el deber humanitario

El Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales (Cieets) es una organización sin ánimos de lucro y un centro de formación en teología. Además, desarrolla proyectos a beneficios de comunidades rurales en diversos temas como la agricultura.

El pasado 30 de julio, el Cieets celebró 39 años de su fundación. Jairo Arace, director ejecutivo del Cieets, relata en una entrevista cómo se dio el nacimiento de esta organización.

Mural conmemorativo. Foto tomada por Mauricio González

Arce afirma que en la década de los 80 en Nicaragua, la iglesia evangélica representaba el 7 u 8%. Asegura que el Cepad fue la primera organización evangélica de Nicaragua.

En ese entonces había necesidad de espacios para la formación en teología, menciona Arce. La idea primaria de crear lo que ahora es el Cieets, se dio durante un encuentro de pastores nicaragüenses.

Arce cuenta que se articuló un centro de formación en teología y para el desarrollo de la comunidad rural.  “En los 80 comenzó la conformación y se formó la Facultad Evangélica de Estudio Teológico”, precisa Arce.

Foto de Alison Romero/Cieets

La Facultad sería las bases del inicio del Cieets.  Arce afirma que la idea y el objetivo fue que desde su arranque el Cieets fuese una institución abierta a todos y todas. “Es construir la casa de todos sin discriminación alguna”.

El Cieets se conformó oficialmente de forma legal en 1986. La facultad pasó a ser parte del Cieets.

En sus inicios el Cieets se enfocó en la teología, el desarrollo social, y el pastoreo. “Del 86 al 90 trabajamos en la unidad de la iglesia (evangélica) para que esta fuera más integral y menos fundamentalista”.

Mural conmemorativo. Foto por Mauricio González.

En tema del desarrollo rural, Arce menciona que comenzaron trabajando agua y saneamiento.

“El primer proyecto que ejecutamos fue uno de economía de la tierra, donde se le enseñó al campesino a diversificar los cultivos más allá de los frijoles y maíz”, recuerda Arce.

En el tema de la gestión del riesgo, Arce menciona que el Cieets se involucró durante la emergencia del huracán Mitch, que golpeó con mucha fuerza a Nicaragua.

“Apoyamos en Chinandega y la Costa Caribe con rehabilitación y construcción de casas. Hubo ayuda inmediata con kit de salud y comida”, asegura Arce.

Ahora el Cieets tiene presencia en 6 departamentos de Nicaragua y en un total de 42 comunidades.

Dentro de su plan de estrategia en los próximos 5 años, el desafío principal es el de alcanzar la auto sostenibilidad.

“Los desafíos son mayores producto de la pandemia del Covid 19 y porque las agencias de cooperación se han retirado”, afirma Arce.

1 Comment

  1. Hola me gustaria poder estudiar con la CIEETS alguien me puede ayudar a contactar con ellos?.
    Su gmail no me responde nadie, vivo en Suiza y me gustaria estudiar con ellos a distancia.
    muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *