MNGR – Nicaragua

buenas prácticas para enfrentar cambio climático

01En la comunidad de Tatascame, situada en San Isidro, Matagalpa, el liderazgo comunitario desarrollan buenas prácticas relacionadas con la Gestión del Riesgo a Desastres y Adaptación al Cambio Climático y lo más importante es que “los productores tenemos los recursos en nuestro propio patio”, expresó líder y concejal Pedro Martínez.

El  Movimiento Comunal Nicaragüense  y la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo Nicaragua, con el apoyo del Proyecto Respuesta al Impacto de la Sequía para familias en el Corredor Seco Centroamericano brindaron apoyo al liderazgo comunitario de las comunidades El Almendro, La Sabaneta y Tatascame del municipio de San Isidro, Matagalpa, para la elaboración de biofertilizante foliar.

La actividad se realizó los días 23 y 24 de Octubre del 2015 y el producto será aplicado a los cultivos de sorgo, frijol y los huertos  de patio. Las familias se comprometieron a adoptarlo. Esta actividad fue coordinada por Freddy Valle Martínez, técnico de campo del Proyecto CIEETS/CRGR/SEQUIA

Indicó Valle que los Ingredientes utilizados fueron: 10 libras de semolina, 04 litros de suero, 1 galón de melaza, 03 libras de hojarasca u hongo de montaña y 60 litros de agua. También se utilizó 1 recipiente plástico (con tapa), 1 botella desechable, 1 metro de manguera transparente de 1⁄2 pulgada y 1 bastón de madera para remover .

Procedimiento utilizado

Agregar agua y añadir la melaza y el suero en el recipiente plástico, en un pequeño costal o bolsa de tela agregar la semolina y la hojarasca. Introducir al recipiente y remover con un bastón hasta dejarla mezcla bien homogenizada. Tapar herméticamente el recipiente, dejando una salida ajustada de la manguera, que vendrá de la recámara y el otro extremo irá a la botella a la mitad de agua, para el escape de gases. Dejar fermentar la mezcla por lo menos 15 a 20 días o cuando deje de burbujear. De esta solución, aplicar de 0.5  a 1 litro por cada bomba de 20 litros de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *