MNGR – Nicaragua

Así vivimos la pandemia del COVID 19

La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR) es una plataforma comprometida con el enfoque gestión de riesgo y a favor del desarrollo de nuestro país, y también de la región. Desde finales de diciembre del año 2019 comenzó la circulación de la noticia que un virus de la familia de las gripes, pero más agresivo y desconocido estaba acechando a la humanidad. Es como una neumonía severa, se afirmó oportunamente.

 

La comunidad médica no tenía información precisa acerca de la complicación de salud que sería conocida como Coronavirus, y luego denominada COVID 19. En la medida que la enfermedad fue teniendo presencia en países diferentes, la Mesa inició la labor para conocer ante qué amenaza se enfrentaba el sistema sanitario mundial, y cómo debía ser la actuación.

 

El escenario rápidamente se complicó. En pocas semanas el contagio creció aceleradamente en: número de personas contagiadas, muertes a causa de éste, tendencia creciente de casos sospechosos, necesidad urgente para conocer causas, cómo se transmite, qué hacer para la contención. Se compartió una advertencia: el contagio es exponencial.  En consecuencia, era grave el escenario crítico. Ante esta situación, en el camino, se adoptó la decisión de dejar por escrito los elementos esenciales del primer mes una vez declarada la pandemia. El documento titulado Así vivimos la pandemia del COVID 19 es la síntesis de esas vivencias.

 

En su oportunidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió la necesidad de impulsar con urgencia una campaña: ¡Conocer – preparar – actuar! Ante la tendencia creciente de la crisis mundial de salud, finalmente la OMS decretó con fecha 11 de marzo de 2020 el estado de pandemia. Esta condición implica que los sistemas sanitarios en cada país deben proceder inmediatamente para la preparación.

 

Había una advertencia severa: ¡Lo peor estaba en camino, y pronto impactaría en cada uno de los países! Se debía trabajar rápido en la preparación. La MNGR gradualmente se fue adecuando a los escenarios ante la pandemia del Covid-19 para contribuir al esfuerzo de país, y de la región. La preparación desde la Mesa estaba enfocada en la educación popular.

 

Para acceder al texto completo, por favor, visite la dirección electrónica siguiente:

 

https://mngrnicaragua.orgdownload/asi-vivimos-la-pandemia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *