MNGR – Nicaragua

Sesión de trabajo en Asamblea Nacional.

altSe realiza sesión de trabajo en Asamblea Nacional. Una delegación de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR) fue recibida por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, el pasado 10 de octubre de 2,012, para un intercambio de agendas de trabajo. Por parte de la Mesa se compartió acerca de la necesidad de trabajo para que las propuestas de normas que deben ser dictaminadas por esta Comisión pudieran ser examinadas entre otros enfoques  bajo la gestión de riesgo a desastres. Los y las diputados/as de esta Comisión expresaron que este intercambio de agenda e intereses constituye un esfuerzo que puede derivar en una contribución muy importante para el país.

 

 

Este interés de trabajo tiene como base la situación que se vive en Nicaragua, en la región, con relación a los desastres. En este orden se compartió la preocupación de que Centroamérica es una región geográficamente altamente vulnerable, pero todavía no se reconoce oficialmente.  Países como Honduras y Nicaragua están registrados en una lista de diez (10) países a nivel mundial como altamente vulnerables, según el Índice de Riesgo Climático (IRC).

Durante la sesión de trabajo   -la delegación de la MNGR-   entregó al Ing. Indalecio Rodríguez, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, copia de la Declaración  del III Encuentro regional sobre cambio climático: ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! Se brindó la explicación que este es el resultado de un ejercicio de reflexión y búsqueda de probables respuestas ante el desarrollo de diferentes amenazas, particularmente las que se derivan del calentamiento global.

Los y las diputados/as compartieron que una de las prioridades de trabajo de esta Comisión es el proceso de elaboración de una norma jurídica con relación a los desechos sólidos y peligrosos.  Desde la MNGR se adquirió el compromiso de contribuir en este proceso desde el enfoque de gestión de riesgo a desastres.

Es evidente la coincidencia de intereses entre la Comisión de la Asamblea Nacional que se ocupa de los asuntos ambientales y la MNGR. Ahora queda seguir cultivando las mejores relaciones de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *