MNGR – Nicaragua

Ante riesgo de sequía

Como parte del Programa de trabajo de la XXIX asamblea ordinaria de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR) se desarrolló un Taller. Éste fue orientado  para la exploración de pistas que permitan el diseño de una estrategia regional orientadora ante los efectos adversos del cambio climático. La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR) presentó una experiencia comunitaria exitosa del campo. Se ha desarrollada en el norte del municipio de Condega, Estelí.

Cabe destacar que desde finales de septiembre de 2018 desde la MNGR se viene monitoreando la información que indica la probabilidad de la presencia del fenómeno climático El Niño en el territorio nacional. El registro de este proceso indica que el fenómeno ha tenido una evolución con incremento y disminución de la probabilidad. Sin embargo, durante la vida cotidiana han estado presente en el escenario diferentes fenómenos asociados al comportamiento del clima: elevadas temperaturas, vientos con velocidades altas,  erosión del suelo, déficit de humedad, etc. Estas características son propias de un escenario exacerbado de sequía.

La experiencia comunitaria exitosa que fue compartida es una evidencia  de que la parcela pequeña diversificada permite la superación de varias dificultades. Es el mejor aporte para el mejoramiento de la calidad de vida, avanzar en materia de bienestar familiar, aseguramiento de la soberanía alimenticia y nutricional, mejorar el ingreso de la familia campesina, recuperación del inventario alimenticio familiar, recuperación del suelo, preservación del material genético. En fin, avanzar exitosamente en la labor cotidiana para mejorar la calidad de vida de la familia campesina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *