MNGR – Nicaragua

Analizando el Marco posterior al año 2015

MNGR_111114La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR), miembro de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR), viene trabajando sobre la base de un proceso de consulta y auditoria social bajo el enfoque de visión de primera línea (VPL). Éste es una herramienta de seguimiento al cumplimiento por parte de los Estados signatarios del instrumento denominado Marco de Acción de Hyogo (MAH). Este es un enfoque participativo que contribuye a la investigación acción desde las comunidades con mayor vulnerabilidad y riesgo, es decir, las que están en la primera línea ante el desarrollo de un desastre, nuevamente ha reconocido la MNGR en su sesión de trabajo del martes 11 de noviembre de 2014.

La MNGR reiteró el reconocimiento que el Marco de Acción de Hyogo (2005 – 2015) es uno de los instrumentos más importantes adoptado por los países miembros de Naciones Unidas para aumentar la resiliencia las comunidades y los países ante los desastres. Sobre esta base, la implementación del estudio enfocado en visión de primera línea (VPL) en Nicaragua -y la región centroamericana- ha sido una herramienta valiosa para la orientación de las acciones de incidencia. Así mismo, es una contribución para el mejoramiento de los marcos legales asociados a la gestión de riesgo a desastres, la adaptación ante los efectos adversos al cambio climático y el fortalecimiento de las capacidades de resiliencia de las comunidades más vulnerables.

No obstante, a pesar de los avances significativos, se reconoce que todavía existen enormes brechas de información y conocimiento entre gobiernos locales y comunidades sobre la existencia y aplicación de los ejes de acción sugeridos en el MAH. Se reconoce la carencia de guías o mecanismos de implementación a nivel local. Así como la ausencia de un esfuerzo claro y sostenible de los gobiernos para la formulación e implementación de planes y políticas para la gestión de riesgo a desastres en los ámbitos: local/comunitario, nacional y regional.

La MNGR en el marco de su sesión de trabajo del pasado 11 de noviembre del año en curso adoptó la decisión de desarrollo de un proceso que permita fijar una posición de país con relación a la propuesta de Marco para la reducción de riesgo a desastres posterior al año 2015, versión pre – cero. Para cumplir con este propósito mandó a consulta y mejoramiento el borrador de documento de posición, versión 11 de noviembre de 2014. De acuerdo a los planes de la MNGR, se estima que en la primera semana de diciembre de 2014 estaría aprobado el documento de posición de la MNGR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *