MNGR – Nicaragua

Algunas lecciones ante la pandemia

Desde antes que se declarara la pandemia del COVID 19, la MNGR comenzó a trabajar sobre la base de la información básica relacionada a la enfermedad. Se definió tener un primer registro de las acciones y actividades realizadas en los primeros treinta (30) días, una vez declarada públicamente que era una pandemia, y la advertencia del riesgo. Con el título Así vivimos la pandemia del COVID 19 se registra el resumen de lo realizado de la gestión de un escenario crítico de riesgo para los sistemas sanitarios del mundo. Esta era una primera aproximación de esos treinta (30) días. Se puede acceder al texto a través de la dirección electrónica siguiente_

https://mngrnicaragua.orgdownload/asi-vivimos-la-pandemia/

 

Posteriormente se trazó un horizonte para noventa (90) días sobre la base que en ese momento se comenzó a hablar de una cuarentena, de un período de aislamiento. Globalmente se tenía la percepción que la situación sería manejada y superada durante un período de tiempo bastante corto. Sin embargo, el confinamiento, aislamiento social, toque de queda, como medida de contención de la pandemia no fue suficiente. En algunos países se adoptó la medida con la suspensión de las garantías y Derechos individuales, pero no se tuvo éxito para la contención de la pandemia.

Los períodos para el retorno a las condiciones de vida se fueron desplazando, y postergando el reintegro en cada uno de los países, y para cada actividad humana también. Tras el paso de la pandemia del COVID 19 venía un deterioro de las economías nacionales, y la mundial en general. Los efectos adversos se hacen sentir en los diferentes ámbitos de la vida.

Durante estos noventa (90) días se han identificado algunos elementos que constituyen lecciones aprendidas sobre la marcha de la crisis mundial de la salud. De ninguna manera se agota el asunto. Desde nuestra perspectiva y enfoque de trabajo se debe dedicar las mejores energías a la labor de contención, pero sin descuidar todas las amenazas que están presente en el escenario. Ofrecemos estas primeras ideas sobre una reflexión que está en proceso. Se puede acceder al texto completo a través de la dirección electrónica siguiente:

https://mngrnicaragua.orgdownload/las-lecciones-aprendidas-ante-la-pandemia-del-covid-19/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *