MNGR – Nicaragua

Aislamiento social máximo

Con celeridad adoptamos que el aislamiento social es una medida de autorregulación.  Hicimos propia la norma, aceptamos: la adopción es una decisión de cada persona.  La base esencial para hacer propia la medida está determinada por el avance de la pandemia del COVID 19. Cada día recibimos noticias acerca de los efectos adversos derivados de la crisis mundial de salud, el sistema sanitario brinda señales de una labor extraordinaria. Consecuentemente, resulta sencilla la toma de decisión, también es cuestión de responsabilidad ciudadana. Detener el contagio es tarea de todos/as. Es necesario llevar al aislamiento social a un nivel superior, máximo.

En cada uno de los países se adoptan medidas para la vigilancia, control y la barrera de contención de la pandemia. Una vez que la Organización Mundial de Salud (OMS) decretó la epidemia del COVID 19, los Sistemas sanitarios, o de salud, procedieron a la fase de preparación. Se ha reconocido que el contagio avanza exponencialmente, es rapidísimo. Una mirada diaria a las estadísticas obliga a una mejora en el aislamiento social, si podemos hacerlo, y con la responsabilidad que nos caracteriza.   Además, ya tenemos la información que indica con precisión que la transmisión es de persona a persona. En consecuencia, es una necesidad esencial la realización de acciones y adopción de medidas con quien contagia. Es decir, la barrera de contención también se construye con la responsabilidad ciudadana. Es un acto de solidaridad.

Es evidente, las personas tenemos una cuota de responsabilidad ciudadana bastante alta. Está en nuestras manos la oportunidad de adoptar medidas de autorregulación. Una de ellas es el aislamiento social. Esto significa que debemos evitar el desplazamiento social, y estar en nuestro hogar la mayor cantidad de horas.

La tradición nuestra es de participación en múltiples servicios religiosos, por ejemplo. Hay grupos de personas que van a las playas, o ríos, fincas, etc. Hay grupos de personas que asisten regularmente a los torneos deportivos. Se incrementa la demanda de servicios asociados al turismo nacional y regional. También en la época se incrementa la demanda del servicio de transporte inter – municipal. Una parte de la población viaja hacia sus lugares de origen, y posteriormente regresan a la ciudad capital por razones laborales.

Para estos días con una cuota de incertidumbre asociada al número de casos de personas fallecidas, se recomienda que cada persona adopte medidas de autorregulación. Una muy importante por el impacto positivo es el aislamiento social. Si se puede contribuir con la construcción de la barrera de contención de la pandemia del COVID 19. Sólo se requiere de una dosis mínima de voluntad, ¿verdad?  Entonces, debemos llevar al aislamiento social a un nivel máximo, superior, que sea parte de la barrera de contención para la epidemia del COVID 19. Ésta es una máxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *