¿Quiénes somos?

La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR) es un espacio constituido desde la perspectiva de las organizaciones sin ánimo de lucro para: la concertación, análisis, formulación de propuestas y desarrollo de acciones en materia de gestión de riesgo y a favor del desarrollo de Nicaragua. Esta plataforma inter – actúa en el país y la región. Ha sido organizada por un grupo de organizaciones: sociales, académicas, investigación, etc., que trabajan por el desarrollo del enfoque gestión de riesgo en los diferentes ámbitos de la vida nacional, y de la región: local, nacional. Regional y global.

La MNGR trabaja actualmente sobre la base de un Plan operativo correspondiente al ejercicio 2016–2018, y sus actividades son parte integrante de los planes de las organizaciones que participan en este esfuerzo colectivo. Para alcanzar sus objetivos, ésta   cuenta con la subvención de Agencias de Cooperación. Así mismo, se cuenta con el esfuerzo colegiado de su membrecía que aporta de manera muy importante con relación a sus objetivos y metas.

Para este período se ha definido:

Misión.-

Reducir las condiciones que generan riesgo a desastres mediante la incidencia en Políticas Públicas y demás instrumentos de la gestión pública y el desarrollo de capacidades en los grupos metas.

Visión.-

La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR) se ha constituido en un referente nacional sobre la base del enfoque de gestión de riesgo a desastres, y es la contraparte del Estado nicaragüense en el tema.

La MNGR no tiene personalidad jurídica.  Funciona sobre la base de los mandatos de la Asamblea de miembros, y con este mecanismo delega, u otorga la responsabilidad, a sus organizaciones miembros. Sus órganos son:

  1. Asamblea general integrada por los/as delegados/as propietarios –y en su defecto de los/as suplentes- de las organizaciones miembros. Sesiona ordinariamente una vez por mes. Está previsto que funcione extraordinariamente para la atención de asuntos de emergencia y por la demanda de sus miembros.
  2. Comisión de Ejecutiva de la MNGR cuya composición es: Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales (CIEETS), el Centro Humboldt, la Unión Nacional de Productores/as Asociados/as (UNAPA), y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). La Secretaría Ejecutiva de la MNGR, participa con voz, pero sin derecho a voto.
  3. La Secretaría Ejecutiva de la MNGR que responde ejecutivamente ante la Comisión Ejecutiva con relación a los diferentes asuntos que se desarrollan cotidianamente conforme al trabajo bajo el enfoque gestión de riesgo y a favor del desarrollo del país.
  4. Comisiones de trabajo que son temáticas, y se organizan sobre la base de las necesidades de trabajo de la MNGR.