MNGR – Nicaragua

I Congreso integracionista de las Ciencias y las Tecnologías Informáticas

altI Congreso integracionista de las Ciencias y las Tecnologías Informáticas, Santiago de Cuba 2013. Presidente Comité Organizador: Ing. Alfonso Brooks Rodríguez Presidente Comité Científico: Dr. Hipólito Carvajal Fals Secretario Ejecutivo: MSc. Gloria Jardines Ochoa Temáticas: Ingeniería biomédica y TIC. Experiencias de desarrollo y soluciones a problemas teóricos y prácticos vinculados con la aplicación de la ingeniería biomédica y su relación con: las tecnologías de la informática y las comunicaciones, las regulaciones de las telecomunicaciones y las plataformas y aplicaciones de código abierto Telemetría y la telemedicina, informática médica, bio – informática, aseguramiento de la calidad y los aspectos educacionales en bio – medicina.

 

Experiencias en bio – electromagnetismo, bio – impedancia, biomateriales, bio – sensores, biomecánica, instrumentación para monitoreo y diagnóstico. Procesamiento de señales e imágenes, modelación y la simulación, la evaluación de tecnologías de salud, la ingeniería clínica, la ingeniería de rehabilitación, y las tecnologías para la ayuda a la discapacidad, las prótesis y los órganos artificiales. Óptica y láser en medicina, la radiobiología y la radioterapia.

 

Soporte energético a las info – comunicaciones.

 

Experiencias prácticas en las mejoras del soporte energético que garantice la estabilidad de las info – comunicaciones. Investigaciones que tributen a la búsqueda de soluciones novedosas en el área de la eficiencia energética y la sostenibilidad de la generación eléctrica con el empleo de fuentes alternativas de energía que propicien la disminución del impacto agresivo al medio ambiente. Explotación o innovación para el control y la regulación de máquinas y sistemas eléctricos, el diseño y explotación de máquinas eléctricas, la gestión de eficiencia energética en sistemas eléctricos, la generación distribuida y fuentes renovables de energía y las tecnologías de avanzada en la generación eléctrica.

 

Integración de las telecomunicaciones, la electrónica y la informática al servicio de la sociedad
Desarrollo, explotación e implementación para las nuevas tecnologías de acceso y transporte en las redes de telecomunicaciones, tendencias de las tecnologías inalámbricas fijas y móviles, su administración y seguridad, y los servicios telemáticos y de Internet. Sistemas electrónicos y de potencia, el control electrónico, la microelectrónica, los sensores y circuitos. La ingeniería de software, los sistemas distribuidos, la gestión de bases de datos y la computación en nube.

 

Virtualización de los procesos universitarios.

 

Desarrollo, y experiencias en el uso de aulas virtuales, centros virtuales de recursos, software y la propia didáctica de la virtualidad dentro del componente docente, la informática en el extensionismo universitario. Modelos pedagógicos de la educación a distancia. Experiencias sobre la extensión universitaria y la informatización, gestión administrativa de la intranet universitaria, integración de los procesos universitarios desde la virtualidad y el impacto de la formación profesional con el uso de la tecnología.

 

Socialización de los resultados de las investigaciones con el uso de las TIC en los procesos sustantivos de las universidades, la enseñanza de la ingeniería, el uso de la herramienta Web 2.0 en la formación profesional y el uso del software libre en la docencia universitaria.

 

Las TIC y los eventos naturales extremos.

 

Desarrollo, explotación o innovación de la contribución de las TIC para disminuir las vulnerabilidades y por ende a minimizar la posibilidad de ocurrencia de desastres. Sistemas de alerta temprana para el monitoreo de eventos naturales que incluyen mediciones de parámetros geofísicos, hidrológicos y climatológicos. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG), sistemas de gestión de bases de datos, aplicaciones Web y otras herramientas para el procesamiento de información primaria. Modelos y herramientas para el pronóstico, estimación del peligro y diseño de estructuras resistentes a fenómenos naturales extremos.

 

Contacto

 

Msc. Gloria Jardines Ochoa (gloria@infosoc.cu)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *